martes, 10 de mayo de 2011

El Ballet “La Traviata” sirvió de broche de oro a la programación del Gran Teatro



El coreógrafo Iñaki Urlezaga, al frente de la Compañía Ballet Concierto, presentó en el Gran Teatro una versión para ballet de la ópera de Giuseppe Verdi "La Traviata". Este montaje tuvo como protagonista al prestigioso bailarín argentino, que estuvo acompañado por una treintena de bailarines y actores en escena. El público puesto en pie ovacionó el montaje durante varios minutos.

La programación cultural del Gran Teatro de Manzanares finalizó el sábado con el espectáculo que ofreció Iñaki Urlezaga y la Compañía Ballet Concierto. Para la ocasión pusieron en escena “La Traviata, una de las óperas más famosas de Giuseppe Verdi, que la compañía argentina está dando a conocer en versión de ballet por primera vez en España con coreografía del prestigioso bailarín.

Esta versión de ‘La Traviata’ rompe con muchos de los esquemas del ballet tradicional. Así, sorprende la presencia de un número tan importante de bailarines y la belleza del vestuario, junto a la ambiciosa producción estética del montaje, creado expresamente para este proyecto de Urlezaga.

El ballet “La Traviata” tuvo como protagonista al prestigioso coreógrafo y bailarín en el papel de Alfredo, que estuvo acompañado por la primera bailarina Eliana Figueroa como Violeta. La prestigiosa compañía argentina Ballet Concierto, dirigida por Lilian Giovine, estuvo formada por una treintena de bailarines y figurantes.

Esta ambiciosa producción es una versión “muy personal” y de gran complejidad técnica y riqueza visual que cuenta la historia de Violeta Valery, distinguida cortesana parisina, que se enamora de Alfredo Germont, con el que se va a vivir a una finca próxima a París.

El padre de Alfredo intenta que su hijo vuelva a la vida ordenada y, convencido de que el amor puede más que su autoridad, se humilla y va a rogar a la amada de su hijo para que termine con Alfredo. Violeta convence al anciano de la sinceridad de su amor y sacrificándolo por el bien de su amado, se va de la casa y deja escrita una carta frívola y cruel. Alfredo, herido por el desengaño y muerto de celos, ofende grave y públicamente a Violeta, y entonces su padre le explica lo sucedido y la grandeza de su amor.

Así, en su importante carrera artística, Iñaki Urlezaga ha bailado como Primer Bailarín y como Artista invitado en los escenarios y festivales internacionales más importantes del mundo. Desde el año 2003, y paralelamente a su carrera ha creado obras que han recibido excelentes críticas de prensa. Así, desde su creación Ballet Concierto ha realizado sin interrupciones funciones en los más importantes teatros y escenarios del mundo, cumpliendo en 2011 once años desde su creación.

Cabe destacar que finalizada la actuación Urlezaga y Eliana Figueroa, junto al resto de la compañía argentina y la directora artística del montaje, Lilian Giove, recibieron intensos aplausos y bravos del público, que se dio cita el sábado en el Gran Teatro de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario