lunes, 4 de abril de 2011

La exquisitez y pulcritud de la Orquesta Sotomayor cierra las Jornadas de Pulso y Púa


Las XXVII Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor” finalizaron el domingo con el “soberbio” concierto de la Orquesta “Sotomayor”, organizadora del evento. Manzanares se ha convertido durante dos días en “embajador” de la música de plectro. Dos orquestas de Granada, una de Jaén y la orquesta anfitriona se “han hermanado” para dar a conocer este estilo musical que cuenta cada vez con más adeptos.

Las Jornadas de Pulso y Púa han dejado este año la calidad y juventud de la orquesta de Vegas del Genil; el maridaje de plectro y voz del conjunto “Melaza” de Motril, el buen nivel y conjunción del grupo de La Carolina; y la exquisitez y pulcritud de la manzanareña Orquesta “Sotomayor”, con dos solistas, uno aficionado y otro profesional, que son un orgullo para esta ciudad. El director de la orquesta “Sotomayor”, Martín Cantarero, destacó la diversidad de estilos y la calidad interpretativa de las orquestas participantes, dejando un sello personal cada una de ellas.

Los conciertos comenzaban el sábado 2 de abril con la Orquesta “Torre del Alfiler” de Vegas del Genil (Granada), dirigida por Florenzio Rozi Rodríguez. Para la ocasión interpretó obras de Enrique de Ulierte, Raffaele Calace, Isaac Albéniz, Karl Jenkins y Joaquín Turina. Como bis ofreció la obra“Vulcano”. Rozi dijo que su orquesta está caracterizada por “un timbre elocuente y disfrutoso, llena de colores y dinamismo”.

Una de las novedades de las Jornadas “Sotomayor” llegó con la actuación del Grupo “Melaza” de Motril. Se trata de una agrupación formada por una veintena de componentes que cautivó al público con su música y simpatía. Interpretó música popular, desde joropos venezolanos, habaneras y boleros, pasando por música de Granada y Canarias. El presidente del grupo, Alberto Feisa, dijo que en sus inicios el grupo era “un oasis” en España por el estilo que interpretaba dentro de la música de plectro, y que hoy en día han seguido otros.

En la jornada del domingo, 3 de abril, actuó en primer lugar la Orquesta de Pulso y Púa “Colás Chicharro”, de La Carolina (Jaén). Dirigida por Antonio Ramos Crespo, interpretó un concierto muy popular con obras de P. Artola, Gustavo Freire, Matra y Andrew Lloyd Webber junto a bandas sonoras de películas,que fue muy aplaudido por el público, especialmente el tema de “Titanic”.

Ramos Crespo señaló que su orquesta está compuesta por músicos que han aprendido a tocar por “cifrado”. A estos se han unido otros músicos procedentes de Conservatorios, incluido un percusionista.

El broche de oro a las Jornadas llegó de la mano de la la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”, organizadora del evento. Su director, Martín Cantarero, escogió un ambicioso programa a nivel de interpretación del más puro Barroco. Se abría con la “Suite Nº 2 en SI Menor 1067”, de J.S.Bach, que contó como solista de bandurria con Martín Sánchez-Migallon Tébar. Se trata de una obra escrita para flauta, que ha sido adaptada para bandurria, demostrando el solista un virtuosismo y dominio propio de los mejores profesionales.

El programa siguió con el estreno del Concierto Nº 21 en FA Menor, de G.P. Telemann, que contó como solista de saxofón con Martín Cantarero Velázquez, cuya seguridad y técnica quedaron una vez más de manifiesto sobre las tablas del Gran Teatro. El público aplaudió intensamente y reconoció así el trabajo de la orquesta manzanareña.

Las orquestas y grupos participantes en las Jornadas valoraban la organización del Encuentro y, sobre todo, destacaban la acústica del Gran Teatro y que la Orquesta “Sotomayor” se ha convertido en “un referente de la música de pulso y púa por toda España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario