miércoles, 13 de abril de 2011

Granados homenajea en un libro a cincuenta manzanareños “ilustres, insignes y célebres”


Con el título “50 manzanareños ilustres: siglos XVI al XIX”, Julián Granados realiza en su segundo libro un homenaje a personas que contribuyeron a engrandecer la ciudad. Comienza con el filántropo Sebastián Gómez Rabadán y finaliza con el escritor taurómaco Manuel Serrano García-Vao. El prologuista del libro, Manuel Serrano Amo, dijo que Granados ha hecho un mosaico con personajes “insignes, célebres y con gran notoriedad”.

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” acogió la presentación de este segundo libro de Julián Granados García de Tomás, “50 manzanareños ilustres: siglos XVI al XIX”. Este trabajo nace tras la publicación de “Don José Criado y Fernández-Pacheco”, gracias a los muchos datos que ha recopilado. Así seleccionó a cincuenta, pero según el escritor manzanareño, “podrían ser mucho más”.

El libro está dividido en diferentes etapas. En el siglo XVI destacan dos personajes: Sebastián Gómez Rabadán y Jerónimo Pablo de Manzanares. En el XVII, “la época más interesante”, según el autor, resaltan Bernardo y José Chacón Narváez de Salinas y Ortiz, Pedro Díaz de Mayorga, Juan Fernández de Salinas y Cerda, José Martínez Toledano, Nicolás Portillo León, Francisco Treviño Quesada y Pedro García Conde, veterinario de Carlos II.

En el siglo XVIII el autor destaca a Pedro Álvarez de Sotomayor, Francisco de Quesada Treviño, alcalde regidor perpetuo y electo por el estado, cuya fotografía sirve de portada al libro, Ramón López-Mateos, Pedro José Pérez-Valiente y Mateo Sánchez-Villajos.

En el siglo XIX comienza dando a conocer al médico Matías Camacho Ruiz-Escribano junto a Jesús Caro Martín, José Criado Fernández-Pacheco, del que realizó su primero libro, Antonio García-Noblejas, Francisco Ruiz Morote, Julián Sánchez-Maroto y Manuel Serrano García-Vao, entre otros.

De los cincuenta personajes, tan solo tres son mujeres, en concreto Francisca Díaz-Carralero, la famosa poetisa invidente conocida como “La ciega de Manzanares”, Manuela Chacón-Salinas, sexta marquesa de Salinas, y la abadesa Rafaela Pérez Valiente Antolínez de Castro Para realizar el libro el autor ha utilizado Internet. Agradeció la colaboración de toda su familia para recopilar los datos. Entre otras fuentes destacan distintas páginas de medios digitales de consulta como la hemoroteca de la biblioteca nacional, de ABC, archivos de libros parroquiales digitalizados o el diario oficial La Gaceta, entre otros.

Granados se considera un “recopilador de datos” y este libro ha nacido gracias a un intenso trabajo de búsqueda de información. También menciona a historiadores, investigadores y aficionados de la historia de Manzanares, que anteriormente han escrito sobre alguno de los personajes del libro y a los cuales hace referencia.

El prologuista y presentador del libro, Manuel Agustín Serrano Amo, señala que el autor rinde homenaje a personajes que por sus trayectorias personales y profesionales destacaron o influyeron en la vida política, social y cultural de Manzanares entre los siglos XVI y XIX.

Resaltó que no todos los personajes han nacido en Manzanares, pero son ilustres, célebres y con gran notoriedad. También habló de las muchas curiosidades que se encuentran en el libro, desde un rabadán de pastores, hasta un crítico taurino de renombre y poeta, pasando por políticos, senadores, terratenientes, educadores y boticarios.

“Gracias por haber abierto nuestra Historia grande de ciudad pequeña, pero no por ello con más corazón o menos que esos cincuenta ilustres manzanareños, que nos dieron mediante ti, ocasión de sentirnos más grandes”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario