miércoles, 6 de abril de 2011

El Hospital de Día de oncohematología del Virgen de Altagracia, premiado por su implicación con los enfermos y familiares


El trabajo de los profesionales del Hospital de Día de Oncohematología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha sido reconocido con un premio por su esfuerzo e implicación con los enfermos oncológicos y sus familiares, en el acto oficial del Día Mundial de la Salud con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce anualmente la labor de los profesionales sanitarios.

En el Día Mundial de la Salud, celebrado en Cabanillas del Campo (Guadalajara), el Hospital de Día de Oncohematología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha sido galardonado por el trabajo que realiza con los enfermos oncológicos y sus familiares.

El equipo está integrado por profesionales de enfermería, administrativos, nutricionistas, psico-oncólogos, oncólogos y hematólogos que con su labor evitan ingresos y ayudan a reducir complicaciones graves de la quimioterapia.

Felicia Mendoza Garrido, en nombre de todo el equipo del Hospital de Día de Oncohematología, recogió la Placa de Reconocimiento que acredita su gran profesionalidad y la entrega diaria a sus pacientes. Dijo que para toda la plantilla era una “satisfacción este premio”. Añadió que el galardón era extensivo a todos los usuarios de la Unidad.

Por su parte, el oncólogo, Roberto Alan Wolman, señaló que este reconocimiento reafirma que el trabajo que realizan los profesionales del Hospital de Día del Virgen de Altagracia de Manzanares “está en el buen camino de la asistencia a los pacientes oncológicos”.

Cabe destacar que desde su puesta en marcha en el año 2002 hasta hoy, los profesionales de este servicio se encargan del tratamiento y atención integral al paciente oncológico.

Las intervenciones de este equipo ayudan con su labor a evitar ingresos y reducir la estancia hospitalaria, minimizando la sobrecarga en otros servicios. También contribuyen a reducir complicaciones graves de la quimioterapia con el consiguiente beneficio humano, económico y sanitario.

Al trabajo cotidiano se suma la inquietud de todo el personal por la formación continua y la investigación, de hecho han organizado dos Jornadas de Enfermería en 2009 y 2010 a nivel regional (‘Continuidad de cuidados del enfermo oncológico’ y ‘El enfermo con cáncer colorrectal’) con el fin de hacer una puesta en común entre diversos profesionales dedicados a esta labor. También participan anualmente en sesiones clínicas de enfermería, nutrición y psico-oncología, preparadas y expuestas por ellos.

El premio recibido reconoce todo este trabajo pero también el hecho de que además de desarrollar las tareas asistenciales con rigor y profesionalidad, lo hagan en un ambiente distendido y positivo dirigido a minimizar la grave carga psicológica de pacientes y familiares.

Así por ejemplo, en fechas tan importantes como la Navidad se recrea un Belén viviente en el que los personajes son interpretados por los pacientes y sus familiares; se realizan actividades en Carnaval, la Feria de Abril, San Isidro o con motivo de la vendimia y a petición de los usuarios también se han celebrado dos comidas de convivencia en los dos últimos años. Para todo ello han contado con la inestimable colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Este esfuerzo, que camina en todas las direcciones en la mejora de la calidad asistencial, se ha compatibilizado con un aumento de la actividad ya que han pasado de forma progresiva desde las 1.440 actuaciones realizadas en el año 2002 a las 2.100 el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario