lunes, 18 de abril de 2011

26 detenidos en la desarticulación de una red delictiva especializada en el robo de cobre en explotaciones agrícolas y casas de campo

Tras ocho meses de investigación, la Guardia Civil ha detenido a 26 personas, tres de ellas en Manzanares, en la denominada Operación Electro, con la que ha quedado desarticulada una red delictiva dedicada al robo de cobre en explotaciones agrícolas y casas de campo. Los beneficios de estas actividades ilícitas se estiman en más de medio millón de euros. La organización residía en Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan y Manzanares, desplazándose por toda la provincia para cometer sus robos.

A los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación y asociación ilícita, y que habrían cometido, supuestamente, 119 hechos delictivos en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, en explotaciones agrarias y casas de campo, habiendo provocado daños en los transformadores eléctricos de dichas explotaciones por valor de más de 600.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando en la zona del Campo de Montiel y las localidades de Villarta de San Juan, Manzanares, Daimiel y Villarrubia de los Ojos, comenzó una oleada de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y casas de campo, donde se estaba sustrayendo gran cantidad de cable de cobre, provocando numerosos daños.

La red delictiva investigada estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, encontrándose distribuida estratégicamente en las localidades de Villarrubia, Villarta y Manzanares; donde sus integrantes alternaban continuamente su residencia entre las viviendas que poseían, lo que dificultó enormemente las labores de investigación e identificación. Se ha conseguido demostrar que poseían una amplia preparación a la hora de cometer los robos y que contaban con herramientas adecuadas para ello. Dichos robos eran cometidos con un mismo modus operandi, cuya preparación y ejecución permitió constatar que respondían a la actividad criminal desarrollada por un grupo organizado.

Una vez reconocida la zona en la que iban a robar, se desplazaban a la misma utilizando varios vehículos, para lo que se organizaban en pequeñas células de cuatro o cinco componentes, que actuaban, simultáneamente, sobre varias explotaciones agrícolas o casas de campo, lo cual dificultaba la acción policial preventiva.

Antes del inicio de los robos, colocaban en los caminos de acceso al lugar de acción a miembros del grupo con la misión de vigilar y avisar en caso de percatarse de la posible presencia policial, y de esta manera poder abortar rápidamente la actividad delictiva. Recurriendo a este procedimiento actuaban con total impunidad, pudiendo utilizar medios autónomos de iluminación (linternas, focos,.....) y herramientas como radiales, motosierras, etc, para ayudarse durante la comisión del robo. De igual forma, al tener reconocida perfectamente la zona, siempre tenían preparada la posible vía de huida.

En todo momento vestían ropas oscuras y utilizaban guantes al objeto de moverse con facilidad en la noche y no dejar prueba alguna. Una vez finalizados los robos programados en la zona de actuación, todos los efectos robados eran introducidos en uno de los vehículos que se desplazaba utilizando sólo caminos, evitando circular por carreteras y contando con el apoyo de vehículos lanzadera.


Una vez obtenidas pruebas incriminatorias suficientes, se detuvo, de forma simultánea, a los integrantes de los diferentes grupos delictivos investigados. En la localidad de Villarrubia de los Ojos se detuvo a 19 personas y se llevaron a cabo tres entradas y registros. En la localidad de Manzanares se detuvo a tres personas y se realizó una entrada y registro. Y en Villarta de San Juan se detuvo a cuatro personas y se llevó a cabo una entrada y registro. Los detenidos en Manzanares son N.M.S., de 34 años de edad, P.N. De 28 y N.G.G., de 30.

Los hechos delictivos cometidos por la red investigada en la provincia de Ciudad Real se han perpetrado en las localidades de Manzanares, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Llanos del Caudillo, diversas localidades del Campo de Montiel y numerosas explotaciones agrícolas de la Mancha Centro.

Las presentes investigaciones han sido dirigidas por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Daimiel y nº 1 de Manzanares. Los objetos intervenidos están expuestos en el Cuartel de la Guardia Civil de Villarrubia de los Ojos para la identificación por sus propietarios. Por lo que se ruega a los posibles dueños de los mismos pasen por las dependencias citadas, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, al objeto de reconocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario