miércoles, 16 de marzo de 2011

Pozas resalta los avances en la consolidación de los derechos de los consumidores


El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, resaltó los avances que se han producido en Castilla-La Mancha en cuanto a la defensa, consolidación y profundización de los derechos de los consumidores, en el acto institucional celebrado en el Gran Teatro con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Como alcalde de la localidad anfitriona, Miguel Ángel Pozas dio la bienvenida a todas las personas que se congregaron en el Gran Teatro y resaltó la importancia de reconocer el mérito de quienes trabajan para defender a los ciudadanos y destacó la consolidación y profundización de los derechos de los consumidores en Castilla-La Mancha.

En el inicio de su discurso recordó los orígenes de la proclamación de los derechos de los consumidores por el presidente de los EE.UU. J. F. Kennedy realizando un pormenorizado repaso histórico de su desarrollo y evolución a través del tiempo hasta el momento actual. Pozas hizo mención de los derechos a la seguridad integral de la persona, la información, la formación, la capacidad de la libre elección, la existencia de competencia en los precios, reparación de daños y perjuicios, la protección jurídica y técnica, y a la participación efectiva, entre otros.

En el transcurso de su intervención, Pozas también se refirió a la intoxicación masiva que se produjo en España en 1.981 a causa del aceite de colza desnaturalizado para destacar la importante respuesta municipalista con la creación de ordenanzas y reglamentos que han evolucionado y mejorado en los últimos treinta años.

El alcalde de Manzanares habló del surgimiento de la Ley General del Consumidor, los Estatutos de Consumidores en todas las Comunidades Autónomas españolas y, del I Plan Estratégico para el Consumo puesto en marcha en Castilla-La Mancha. En este punto, subrayó la necesidad de seguir un modelo corporativo y participativo de consumo “que hace que en nuestra Comunidad y en Manzanares estemos mejor preparados para dar una respuesta efectiva”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario