viernes, 18 de marzo de 2011
Los usuarios del Hospital de Manzanares sitúan la asistencia que reciben en niveles de excelencia
El Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares sigue obteniendo una calificación por parte de sus usuarios cercana al sobresaliente, manteniendo una valoración similar a la de 2009 en la atención recibida en Consultas Externas (8,5) y mejorando la puntuación en Urgencias (8,6) y hospitalización (8,5). Estos resultados han sido obtenidos a través de los Estudios de Satisfacción de los Usuarios, realizados para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Los usuarios del área de referencia del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, pertenecientes a los municipios de nuestra localidad y a Membrilla, La Solana, Ruidera, Llanos del Caudillo, San Carlos del Valle y Alambra, otorgan una nota media de 8,5 sobre 10 a la asistencia que reciben en este centro sanitario.
Este dato indica que el hospital manzanareño está manteniendo e incluso incrementando en los últimos años unos niveles de asistencia sanitaria que se sitúan en la excelencia.
Así lo indican los resultados de los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por diferentes empresas independientes y coordinadas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha con el objetivo marcado por el Gobierno regional de mejorar constantemente la atención sanitaria que reciben los castellano-manchegos.
En particular, los usuarios del Hospital Virgen de Altagracia encuestados en 2010 otorgaron un 8,5 sobre 10 a la asistencia recibida en Consultas Externas, 8,6 en el Servicio de Urgencias y un 8,5 a la asistencia recibida en hospitalización.
Valoración de Consultas Externas
En el área de Consultas Externas los cuestionarios incluían preguntas concretas sobre la valoración de los profesionales sanitarios. En una puntuación de 0 a 5, los usuarios del hospital califican con un 4,3 la amabilidad o cortesía con que le trató el médico, con un 4,2 la preparación o capacitación de los médicos o con un 4,1 la eficacia del médico y la resolución de su problema de salud.
La valoración del personal de Enfermería que trabaja en Consultas Externas, en una escala de 0 a 5, quedó de la siguiente manera: dieron un 4,2 a la preparación, capacitación y al grado de confianza y seguridad que les habían transmitido durante la atención, entre otras cuestiones evaluadas.
En cuanto a la imagen del servicio, los pacientes que acuden a Consultas Externas dan una puntuación media de 4,2 y valoran especialmente la limpieza de las instalaciones, la facilidad y la claridad de las señalizaciones dentro del hospital para llegar a la consulta y la avanzada tecnología de los equipos médicos de diagnóstico y tratamiento.
En Urgencias
Los resultados de la encuesta son especialmente satisfactorios en el Servicio de Urgencias ya que mejoran los parámetros anteriores. Así, los usuarios valoran con una media de 4,4 (de 0 a 5) distintos aspectos relacionados con los facultativos y profesionales de Enfermería que atienden el servicio como los relacionados con su amabilidad, eficacia y resolución de su problema de salud, satisfacción con el tiempo que le dedicó, preparación y profesionalidad, así como la confianza y seguridad que le inspira.
Del mismo modo, los usuarios del Servicio de Urgencias conceden 4,3 puntos a la imagen que tienen de esta unidad, destacando la comodidad y limpieza de las instalaciones, su equipamiento, la capacidad de la sala de espera, la amabilidad del personal o la eficacia y resolución de su problema de salud.
Un aspecto muy valorado por los pacientes sobre la actividad de los profesionales de este Servicio fue la información que recibieron tanto ellos como sus familiares durante su estancia, alcanzando una puntuación media de 4,2 (de 0 a 5).
Valoración posthospitalización
Con una media de 4,3 (de 0 a 5) valoran distintos aspectos relacionados con los facultativos y profesionales de Enfermería que atienden el servicio relativos a cuestiones como su amabilidad, eficacia y resolución de su problema de salud, satisfacción con el tiempo que le dedicó, su preparación y profesionalidad, así como la confianza y seguridad que le inspira.
Idéntica valoración (4,3) otorgan a diferentes aspectos relacionados con la confortabilidad como la limpieza del hospital, la facilidad para llegar al centro o las indicaciones para orientarse y saber donde ir dentro del hospital.
En constante mejora
Este año, la encuesta también ha recogido la valoración de los usuarios relativa a los aspectos que en su opinión deberían mejorar en la asistencia recibida con el fin de introducir los cambios necesarios para mejorar la calidad. Según estas opiniones, se pueden incorporar algunas iniciativas de mejora relacionadas sobre todo con la inmediatez en la atención.
La comparativa en las valoraciones que los usuarios del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares han emitido durante el año 2010 pone de manifiesto un incremento, en términos generales, en su nivel de satisfacción respecto a 2009; esto y la identificación de áreas de mejora orienta y anima a la Gerencia del centro y a todos sus profesionales a seguir trabajando en la misma línea, entendiendo que la satisfacción del ciudadano debe ser el núcleo sobre el que gire su actividad.
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