viernes, 18 de marzo de 2011

Los cinco candidatos a la alcaldía de Manzanares participan en una mesa redonda


El salón parroquial de Altagracia se llenó con motivo de la mesa redonda organizada por la revista “Siembra” en la que participaron los cinco candidatos a la alcaldía que concurrirán el 22 de mayo a las elecciones municipales. Los temas tratados fueron clima político y social; urbanismo; empleo público, servicios sociales y ayudas; educación, cultura y deporte; medio ambiente; y proyección exterior de Manzanares.

Como ocurrió en el anterior precedente, hace 28 años, Bernardo Fernández-Pacheco Villegas moderó esta mesa redonda en la que los temas tratados fueron propuestos por la redacción de “Siembra” y sobre los que los candidatos tuvieron dos minutos y medio para exponer sus argumentos, sin posibilidad de réplica. En la parte final se seleccionaron preguntas formuladas por escrito por los asistentes.

Los organizadores de la mesa solo permitieron a los medios de comunicación audiovisuales grabar la primera intervención de cada candidato. Fue la referida al clima político y social, participación ciudadana y relaciones con la oposición.

Julián Nieva, candidato del PSOE, abogó por un gobierno serio, unido, fuerte y dialogante. Hizo una propuesta de gobierno con la sociedad y dijo que el clima político de Manzanares no es singular y se reproduce en otros lugares. Consideró que esta legislatura ha tenido un clima más relajado que la anterior y que éste responda a la voluntad de todos. Habló de regular la participación ciudadana y anunció su intención de modificar el Reglamento Orgánico Municipal en consenso con la oposición.

Antonio López de la Manzanara, del PP, habló de diferencia de estilo y se brindó a Manzanares para llevar a cabo un proyecto para cumplirlo y que no quede al 40%, a diferencia de lo que hacen los “políticos profesionales”, y dijo que el pleno se ha convertido en un circo donde se insulta a la oposición.

El candidato de IU, Santiago Sabariego, dijo que el clima está enrarecido y tensionado, con el PSOE y el PP en crisis internas y con parálisis institucional en el equipo de gobierno. Habló de medidas de regeneración democrática, como la reforma del ROM, presupuestos participativos y turno de palabra del público en los plenos. Añadió que las próximas elecciones son singulares ya que todos los partidos critican a un equipo de gobierno que no se presenta.

Juan Rodríguez, del LIM (Liberales e Independientes por Manzanares), pidió ser dialogantes y recordó a Nieva que en el tema de la zona azul no tuvo en cuenta la opinión de la gente. Dijo que en las decisiones importantes hay que contar con la opinión ciudadana, y puso como ejemplo la reforma de la calle Reyes Católicos. También abogó por cambiar el ROM y que a diferencia de lo manifestado por el candidato del PP, a quien tachó de inexperto, hay que respetar a todos los compañeros y pactar con cualquier grupo si es beneficioso para la ciudad.

David Muñoz, candidato de UpyD (Unión, Progreso y Democracia), dio la definición de política y habló de trasparencia y participación ciudadana. “Estamos hartos de estar hartos”, dijo, y propuso llegar a consensos por interés colectivo frente al egoísmo partidista “haciendo del diálogo nuestra principal arma”, apuntó.

En los temas que no pudieron grabar los medios, el PP habló de cambiar el Plan de Ordenación Municipal y de parking subterráneo o en altura en materia de urbanismo; IU propuso un modelo de ciudad avanzada; LIM pidió nuevas peatonalizaciones y arreglar la plaza de la Constitución; UpyD planteó buscar qué modelo de ciudad queremos y zona azul gratuita; y el PSOE negó la imagen apocalíptica dada por el resto y anunció zona azul y zonas de aparcamiento en solares del centro.

En el tercer tema, sobre empleo y servicios sociales, IU habló de desarrollo total de la ley de dependencia, nuevo hogar del jubilado, centros sociales en barrios, comedores públicos, bolsas de empleo trasparentes e implantación de un sistema de calidad en el Ayuntamiento. Juan Rodríguez dijo que el LIM está contra los planes de empleo municipales ya que es competencia de otras administraciones, además de creer que deben ser para mayores de 45 años, con otras alternativas para jóvenes como escuelas taller. UpyD habló de crear un organismo municipal de empleo y desarrollo, de escuelas taller, planes de empleo eficientes y bolsas trasparentes. El PSOE planteó negociar la estabilidad de la plantilla municipal y apostó por seguir con planes de empleo para quienes lo pasan mal. Y el PP dijo que hay un porcentaje importante de trabajadores municipales “en fraude de ley”, trabajando más de 10 años, y que deben pasar a fijos. Aclaró que sí apuesta por planes de empleo “eficientes y rentables” y por no poner trabas a las empresas.

En cuanto a educación y cultura, se escucharon propuestas como las de instaurar el ciclo de auxiliar de enfermería y bachillerato de artes (LIM); aulas matinales en los colegios y veranos culturales (UpyD); el nuevo colegio Divina Pastora (PSOE); conserjes y mejora del mantenimiento de los colegios (PP); y convertir la fábrica de harinas en un complejo cultural (IU).

En medio ambiente UpyD propuso un corredor verde hasta Siles, el deslinde y mejora del dominio público del Azuer, actividades de huerto y granja escuela en los silos, y un almacén municipal de residuos de construcción para enviarlos a centros de reciclado. El PSOE planteó un punto limpio industrial en el polígono y mejora de la vereda y parte municipal de Siles. El PP habló de recuperar en canal del Azuer hasta el molino grande, con compuertas en el Calicanto para evitar inundaciones. IU dijo que el Plan de Acción de la Agenda 21 es la herramienta a utilizar y LIM abogó por el consenso para resolver los problemas de filtraciones del Azuer así como por descalcificar el agua que llega a Manzanares.

Por último, en cuanto a proyección exterior de Manzanares, el PSOE habló de un plan integral y consensuado de turismo, de seguir en la misma línea con FERCAM y de estudiar el cambio de fechas de otras ferias. El PP anunció un plan estratégico a largo plazo, de crear la marca “Manzanares” y salir a venderla. IU dijo que la imagen exterior de Manzanares está deteriorada y no se ha hecho nada por el turismo. LIM propuso adelantar FERCAM a primeros de junio, una feria de la tapa y arreglar la fachada de la Asunción. UpyD también habló de una marca identificativa de Manzanares, de una oficina de localización de inversiones y del proyecto “Manzanares, ciudad de congresos” aprovechando sus infraestructuras.

En las preguntas del público, Antonio López de la Manzanara contestó con un “no” tajante a si estaba dispuesto a pactos de legislatura para obtener la alcaldía. La misma respuesta dio Juan Rodríguez. Julián Nieva confió en que no será necesario para asumir la responsabilidad de gobierno. IU dijo que en los pactos reside el consenso y UpyD anunció que sólo pactará con quien esté de acuerdo con la reforma de la Ley electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario