miércoles, 23 de marzo de 2011

“La línea del horizonte”: un paseo por el mar, Andalucía y la India


Una colección de grabados, pinturas y esculturas compone la nueva muestra de Juan Sánchez, que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Gran Teatro hasta el 3 de abril. El artista manzanareño se define como un “pintor romántico” y quiere, con “La Línea del horizonte”, que el visitante exprese su punto de vista. Afirma que como cualquier creador “está contando su vida” y por ello “quiere y necesita una respuesta”.

El artista manzanareño Juan Sánchez muestra en la Sala de Exposiciones del Gran Teatro una treintena de obras. “La línea del horizonte” nació gracias a una exposición temática sobre el agua, que se realizó en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares. Dijo que, tras hacer su primer trabajo para esta exposición con pastel, descubrió una textura nueva con cartón, y de ahí partió la serie de pasteles que da título a la muestra.

En ella refleja paisajes pertenecientes a Andalucía, concretamente a una zona de acantilados de Benalmadena. Señaló que a ese lugar, donde acude con frecuencia, lo considera “como suyo”, y por eso lo ha podido traducir en esta serie de pasteles.

Otra de las secciones que compone la exposición de Sánchez son las esculturas, teniendo como protagonistas a “pescadores y pescadoras”. El artista dijo que éstas no responden a ningún sitio en concreto, aunque matiza que tienen influencias de sus viajes a Egipto y Túnez, junto a connotaciones mediterráneas.

Sus esculturas figurativas han sido realizadas en papel, endurecidas con látex y pigmentos, y están preparadas para ser fundidas. Añade que las presenta en material original, pero no en el definitivo, ya que se fundirán en bronce o resina de poliéster.

Sánchez se considera un “pintor romántico, cómo los que venían a Granada, a descubrir el exotismo de la España del sur”. Añade que es “romántico” porque le gusta mirar hacia atrás, a la arquitectura y a los personajes. De ahí nacen sus fuentes de inspiración.

Sus viajes a Túnez y a Egipto se han plasmado en forma de exposiciones. Su último destino ha sido la India, traduciéndose en forma plástica, ya que la tercera sección de la muestra está compuesta por cinco grabados referentes a este país asiático. Las técnicas utilizadas han sido diversas, desde aguafuertes, azúcar y óleos, pasando por transferencias.

Su inquietud se traduce en las infinitas posibilidades plásticas que tiene el arte. Juan Sánchez resalta que lo atractivo de la creación es buscar cosas nuevas, “ya que existen un montón de opciones”.

El artista espera que con esta nueva muestra la ciudadanía de Manzanares disfrute y exprese su opinión, “ya que la considera importante y le aporta más conocimientos sobre su obra”. Añade que, como cualquier creador, con “La línea del horizonte” quiere contar su vida y por ello busca una repuesta.

Si desean pasear por la “caledoscópica” visión del arte de Juan Sánchez, pueden visitar “La línea del horizonte” hasta el 3 de abril, en la Sala de Exposiciones del Gran Teatro, en su horario habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario