martes, 1 de marzo de 2011

El Hospital “Virgen de Altagracia” triplica el número de donaciones de sangre de cordón umbilical


La sangre de cordón umbilical contiene “células madre” especializadas en la renovación de las células sanguíneas con las que se pueden tratar enfermedades hematológicas malignas y no malignas y algunas genéticas. El hospital “Virgen de Altagracia” ha triplicado el número de donaciones de sangre de cordón umbilical. En particular, en 2010 se realizaron un total de 186 donaciones frente a las 67 que se hicieron en 2009.

El Hospital “Virgen de Altagracia” ha triplicado en 2010 el número de donaciones de sangre de cordón umbilical. La realización de este tipo de donaciones es posible en la región desde el año 2008, cuando el Gobierno regional amplió las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) al incorporar un programa de extracción de sangre altruista y con fines terapéuticos.

Este programa ha funcionado con ejemplaridad en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, que se incorporó al mismo en el año 2008 con la formación del personal de Paritorio y empezó a realizar las extracciones en 2009. Desde entonces, las donaciones han aumentado de forma importante, pasando de 67 en 2009 a 186 en 2010.

También hay que destacar el trabajo que realizan los profesionales que atienden el Servicio de Paritorio y Ginecología en el hospital así como el de las matronas de Primaria, sin cuya colaboración y trabajo con las futuras madres este incremento no habría sido posible.

Programa altruista

La puesta en marcha de este programa en los hospitales de Castilla-La Mancha ha permitido comenzar a recoger donaciones de sangre de cordón umbilical que contienen “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

Para su puesta en marcha, en enero de 2008 el SESCAM firmó un protocolo de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para la utilización del Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga como destino de las donaciones altruistas recogidas en las maternidades de nuestra Comunidad Autónoma.

A partir de ese momento, el Centro Coordinador de Trasplantes inició los trabajos para la elaboración de todos los protocolos de valoración, extracción y trasplante, así como los trámites para la autorización de las maternidades y la formación teórica y práctica de los profesionales que atienden estos servicios.

Tras este proceso comenzó la recogida en los hospitales, entre ellos el de Manzanares, mediante un procedimiento muy sencillo que consiste en realizar una punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre no comporta ningún riesgo, ni para la madre ni para el niño. Cualquier embarazada sana con un embarazo normal puede ser donante.

Antes de la donación, los padres deben firmar un consentimiento informado. Además, la donación incluye una serie de comprobaciones sobre el historial clínico de la madre, análisis de sangre y examen clínico del bebé.

Cualquier embarazada que quiera realizar donación altruista de sangre de cordón umbilical puede ponerse en contacto con la matrona de su Centro de Salud y/o de la maternidad del Hospital, que le informarán sobre los pasos a seguir. Además pueden encontrar información en la página web del SESCAM.

Salvar vidas

El trasplante de células de sangre de cordón umbilical está indicado en personas que padecen enfermedades hematológicas malignas y no malignas y algunas enfermedades genéticas (inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas).

En casos urgentes y en niños, el trasplante de las células de sangre de cordón umbilical presenta ventajas sobre el trasplante de médula ósea completa, algunas de las complicaciones se reducen y en determinados casos aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario