martes, 8 de febrero de 2011

Poesía para niños y adultos en la Ludoteca Municipal

La Ludoteca Municipal de Manzanares acogió la presentación del libro “Poesía para niños grandes y niños chicos”, de Elvira González-Calero, que contiene ilustraciones de María José Galián Paramio. En el acto se llevó a cabo un cuentacuentos para mayores y pequeños, que corrió a cargo de la escritora de origen manzanareño.

Elvira González-Calero presentó, el sábado, 5 de febrero, su último libro de poemas en la Ludoteca Municipal de Manzanares, en un acto organizado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Se trata de una obra que, dividida en distintos capítulos, cuenta con las ilustraciones de María José Galián Paramio. Así, encontramos, en las sesenta y una páginas que componen el libro “Poesías para niños grandes y niños chicos”, Rutinas, Animales, Personajes, Cuentos y Mínimas.

La ilustradora María José Galián, quien también presentó una exposición de dibujos durante la tarde del viernes, en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, proyectó varias diapositivas con ilustraciones del libro durante el acto, que contó con la presencia de un nutrido grupo de niños y niñas, acompañados por sus padres y madres.

González-Calero se mostró muy satisfecha con el resultado de la actividad, por la buena aceptación que tuvo, a pesar de que, según afirma, el público infantil es el más difícil de “enganchar”. Pero la autora dice que disfruta mucho con estas presentaciones “y eso se contagia”.

Igualmente, explicaba que se escribe más poesía enfocada a los lectores adultos, un mundo en el que ella también se ha adentrado. Pero las editoriales reclaman más poesía para niños. Aclara que ella tiene facilidad para enfocarse a un público más pequeño, gracias, en gran medida, a su profesión, ya que se dedica al magisterio infantil.

Se trata, según la autora, de enseñar a los niños, a través de la poesía, a adquirir el ritmo y la musicalidad, percibiendo el sonido de las palabras y los fonemas; algo que, a su juicio, les ayuda en el acercamiento a la lecto-escritura e incluso las matemáticas.

Con respecto a su relación con Manzanares, Elvira González-Calero dice sentirse muy unida a esta localidad, ya que le trae gratos recuerdos de su infancia. Esta es la ciudad natal de sus padres y en ella reside gran parte de su familia, aunque ella ha residido siempre en Madrid.

Paloma Donoso, encargada de la Ludoteca Municipal, dijo que la actividad había sido todo un éxito, por la alta participación que hubo en ella y la atención que los pequeños prestaron a la presentación.

Por otro lado, agradeció la confianza de los padres y animó a todos los niños y niñas de Manzanares a participar en las actividades extraordinarias de carácter gratuito que se programan desde la ludoteca, situada en el Centro Social del Nuevo Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario