martes, 8 de febrero de 2011

La sabiduría de los mayores, temática central de “Josefina”

La programación de febrero en el Gran Teatro, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, se inauguró el sábado, 5 de febrero, con el espectáculo familiar “Josefina”, por la compañía “Teloncillo Teatro”. Las relaciones humanas y, sobre todo, la importancia de que los niños y niñas recojan la sabiduría de nuestros mayores, fueron los temas centrales del montaje de la compañía vallisoletana.

El Gran Teatro de Manzanares fue el centro cultural, un sábado más, para acoger una nueva propuesta teatral. En esta ocasión, el Área de Cultura eligió para abrir la programación de febrero en el auditorio manzanareño, el montaje “Josefina” por Teloncillo Teatro, dirigido por Claudio Hochman. Durante cincuenta y cinco minutos, tres actores, Juan Luis Sara Nieto, Javier Carballo y Silvia Martín, escenificaron una obra en la que las relaciones humanas fueron las auténticas protagonistas.

La escenografía fue muy básica, adentrando al espectador en cada escena a través de montajes de cubos, que lo trasladaba a los diferentes escenarios, desde una casa, el colegio, la playa hasta en Estocolmo, recogiendo el Premio Nobel de Literatura. Fantasía, alegría y la importancia de que los pequeños recojan la sabiduría de nuestros mayores, fueron los temas centrales del montaje de la compañía vallisoletana.

La obra, recomendada para niños mayores de cuatro años, narró la historia de Josefina, desde que se encuentra en el vientre de su madre, a través de las relaciones que marcan su vida. La protagonista vive con sus padres y su abuelo, un hombre ciego y sabio que le regala refranes, los cuales marcaron el rumbo de su vida.

Teloncillo Teatro nace como compañía en 1975. Diversifica su trabajo, por una parte con montajes para adultos como “El Retablo del Flautista” de Jordi Teixedor, “El Hombre y La Mosca” de José Ruibal, “Misterio Bufo” de Maiakosky, “La Playa de Severo” Sarduy o “La Ganchitud” de Joan Brossa. Y por otra, producciones teatrales dirigidas a los niños: “ Ensalada de Bandidos”, “América no existe y otros cuentos chinos” o “ Juanbobo”.

Desde 1996, Teloncillo sólo cuenta con espectáculos para niños y público familiar en su repertorio. Todos ellos dirigidos a distintas edades y ciclos analizando distintos temas y utilizando diferentes técnicas teatrales e incorporando música y canciones en directo en algunos de los montajes y en otros sólo con texto y trabajo actoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario