viernes, 4 de febrero de 2011

La concejalía de Medio Ambiente incide en la utilización de bolsas biodegradables

La Campaña Institucional “De una vez por todas”, promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, hizo escala en Manzanares. Un nutrido grupo de personas acudió a una charla organizada por el Área de Medio Ambiente para obtener información de lo importante que es cambiar hábitos en el consumo de bolsas de plástico e incidir en la utilización de bolsas biodegradables.

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los consumidores de la necesidad de promover una producción y un consumo responsable, que genere menos residuos y aproveche los recursos contenidos en ellos, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares programó una charla informativa en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Manzanares.

Miguel Herrador Ortiz, técnico de Medio Ambiente, expuso la importancia de volver a los hábitos de consumo de hace años, cuando nuestras abuelas y madres utilizaban una bolsa reutilizable para hacer la compra. La conferencia resultó muy interactiva y, sobre todo, concienciadora y constructiva, buscando el ponente, promover un movimiento social para cambiar nuestros hábitos de consumo.

El conferenciante señaló que en los últimos años el consumo de bolsas comerciales de un solo uso, especialmente de plástico no biodegradable, ha venido experimentado un fuerte crecimiento, no sólo en España sino también en algunos otros países de Europa y otros continentes, incluidos algunos países con economías emergentes. En el caso de España, de acuerdo con las cifras aportadas por el sector, en la primera década del siglo XXI se ha consumido un promedio de cerca de 300 bolsas de plástico de un solo uso por habitante y año.

La conferencia comenzó con un video explicativo que, en clave de humor, puso de manifiesto la tendencia que, en las últimas décadas se ha incrementado notablemente, de la utilización de bolsas de plástico, sin conocer las consecuencias.

Herrador dijo que esta campaña no pretende la eliminación del uso de las bolsas de plástico, sino sensibilizar a la población para que modifique sus hábitos de uso, que resulta excesivo en la mayoría de los casos, así como conseguir la concienciación de todos los agentes económicos y sociales que se ven implicados en este hábito de consumo (fabricantes, comercios, centros de distribución, etc.), para que se impliquen de manera activa y colaboren en el cambio de hábitos de consumo que se pretende conseguir.

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