martes, 1 de febrero de 2011

El nuevo servicio de tren entre Ciudad Real y Alicante tendrá parada Manzanares

Desde el pasado viernes, Castilla-La Mancha ha mejorado la comunicación a media distancia con un nuevo servicio del tren “Costa de La Mancha”, entre Ciudad Real y Alicante. Se cuenta con dos trenes diarios más por sentido, con paradas en Alcázar de San Juan y Albacete y un tiempo de viaje de cuatro horas. En la región tendrá parada además en Almagro, Daimiel, Manzanares, Campo de Criptana, Socuéllamos, Villarrobledo, La Roda y Almansa.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció el jueves la puesta en marcha de una segunda circulación del tren “Costa de La Mancha”, entre Ciudad Real y Alicante, desde el pasado viernes, 28 de enero. Esto supondrá una importante mejora en las comunicaciones a media distancia en la región.

“En Castilla-La Mancha no tenemos playa, pero a partir de ahora estará más cerca”, señaló Barreda, quien también explicó que desde este momento la oferta será de dos trenes diarios por sentido, con paradas en Alcázar de San Juan y Albacete, y un tiempo de viaje de cuatro horas.

El nuevo servicio, que se presta con los trenes más modernos de la flota de Media Distancia de Renfe, de la serie 449, circulará todos los días con salida de Ciudad Real a las 16.55 horas y paradas en Alcázar de San Juan, a las 18.04 horas, y Albacete, a las 19.15 horas, llegando a Alicante a las 20.55 horas. En sentido inverso, el tren partirá desde Alicante a las 10.05, con llegada a Alcázar a las 12.54 horas; a Albacete a las 11.40, y a Ciudad Real a las 14.02 horas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico incidió en la mejora que este nuevo servicio supondrá para la comunicación entre los pueblos de la región, ya que el tren Costa de La Mancha tiene parada además en Almagro, Daimiel, Manzanares, Campo de Criptana, Socuéllamos, Villarrobledo, La Roda y Almansa. Además parará en Villena, Sax y Elda-Petrer.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha trasladó su satisfacción ante la puesta en marcha de este tren que, aseguró, favorece el movimiento de estudiantes y de todos los ciudadanos “y nos comunica mejor entre nosotros mismos y también con Alicante”. En total, este tren tendrá once paradas en Castilla-La Mancha, en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Cabe destacar que los trenes de la serie 449, construidos por la empresa CAF, disponen de 259 plazas. En su interior, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas (admitiendo un máximo de tres) y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.

Entre las mejoras que ofrecen los nuevos trenes, destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El tercer coche de cada tren está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y aseo accesible, al que se le ha dotado también de cambiador de bebés.

Los trenes permiten la reserva y venta anticipada de billetes desde dos meses antes de la fecha de viaje. La compra de billetes puede realizarse en estaciones, agencias de viaje e Internet, a través de www.renfe.com. Los viajeros que utilicen este servicio con frecuencia podrán adquirir la Tarjeta 10 y la Tarjeta 40 Libre.

En el caso de Manzanares, con los nuevos trenes que han entrado en funcionamiento, se podrá viajar a Alicante, con salida desde la localidad manchega a las 10.30 horas y a las 17.34 horas y llegadas a las 13.48 y las 20.55. En cuanto al regreso, por la mañana el tren parte de Alicante a las 10.05 horas, llegando a Manzanares a las 13.20 horas y a Ciudad Real a las 14.02 horas. Por la tarde, el tren sale de Alicante a las 17.05 horas, llegando a Manzanares a las 20.16 horas y a Ciudad Real a las 20.58 horas. Los precios del billete son 29.80 euros para clase turista y 17.90 euros para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario