viernes, 14 de enero de 2011

Presentada la XII Campaña de Animación a la Lectura Municipal

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares presentó el Plan de Lectura 2011 en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, que desarrolla en colaboración con la Editorial Edelvives. Esta campaña va destinada al alumnado de Primaria y primer ciclo de Secundaria de los centros docentes de la localidad. Los libros seleccionados para llevarla a cabo son “Juego Sucio. Locos por el fútbol” y “El viaje de Parvana”.

Este jueves fue presentada la duodécima campaña de animación a la lectura que se llevará a cabo durante el presente curso, organizada desde el Área de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con la Editorial Edelvives.

Con ella se pretende despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura, colaborar con los centros educativos, dotándolos de recursos con los que promocionar el hábito de estudio, fomentar las competencias de los alumnos en las áreas instrumentales básicas a través de la lectura, y formarles con una actitud reflexiva y crítica

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” acogió este acto de presentación, que contó con la presencia de representantes de los centros docentes que participan en estas jornadas, así como de Antonio Caba y Félix Cano, concejales de Educación y Promoción Económica, respectivamente. La presentación de la campaña corrió a cargo de José Crespo, responsable de zona de la Editorial Edelvives.

Los libros sobre los que se trabajará están adaptados a las diferentes edades del alumnado. Así, para 3º, 4º y 5º de primaria se ha escogido la obra “Juego Sucio. Locos por el fútbol” de Frauke Nahrgang. En él se cuenta la historia de los Lobos, un equipo que lucha para convertirse en campeones de fútbol sala. Para llevarse el codiciado trofeo, tendrán que vencer a los Tigres, un equipo difícil y acostumbrado a ganarlo todo, con el que tienen una gran rivalidad.

El libro seleccionado para 6º de primaria, así como 1º y 2º de ESO, es “El viaje de Parvana” de Deborah Ellis. Esta historia comienza donde acaba “El pan de la guerra”, el libro de la anterior Campaña de Animación a la Lectura. Parvana, la muchacha protagonista, pierde a su padre mientras se desplazan para reunirse con el resto de su familia desde Kabul a Mazar-el-Sharif. Para no tener problemas con los talibanes, se hace pasar por un chico y adopta el nombre de Kassem.

Tras la presentación del Plan de Lectura y la entrega de materiales, libros, guías de lectura y libros viajeros; las primeras actividades de esta campaña comenzarán a finales del mes de enero, con jornadas de formación del profesorado. Éstas correrán a cargo de Prudencio Herrara Piqueras, quien enseñará técnicas de animación a la lectura sobre los dos libros seleccionados y tendrán lugar en la Biblioteca Municipal.

Las siguientes actividades consistirán en encuentros de Animación a la lectura con el alumnado participante; el concurso literario “El Cuento del Abuelo”, en colaboración con la Asociación Cultural “Airén”; la participación del grupo Ciencia Divertida, y una exposición en la Casa de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario