viernes, 7 de enero de 2011

Patricio Caba expone “Árboles”, una expresión de la belleza de la naturaleza

El pintor manzanareño Patricio Caba expone en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” una colección de dibujos bajo el título genérico de “Árboles”. Se trata del trabajo que ha venido realizando en los tres últimos años en el que abandona la figura humana para centrarse en los árboles y mostrar su belleza. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero.

Desde que expuso por última vez en la sala de exposiciones del Gran Teatro, hace casi cinco años, el trabajo pictórico de Patricio Caba a experimentado una evolución, tanto en la técnica como en el contenido pasando del estilo figurativo al realismo, y del óleo sobre lienzo y madera a la plumilla y la tinta china sobre papel.

Con la colección “Árboles”, en la que presenta un total de 22 cuadros, el pintor manzanareño se ha sumergido en el mundo de la naturaleza, centrándose especialmente en los árboles. En la exposición destaca un díptico de mayor tamaño que el resto titulado “El Huerto de los Olivos” y que está inspirado en el muro de Palestina. A través de este trabajo Patricio Caba pretende mostrar y transmitir la belleza de los árboles como tales, al margen de cualquier idea o pensamiento ecológico.

Para realizar este trabajo, que comenzó en el año 2007 y lo ha finalizado en 2010, Patricio Caba se ha basado en fotografías y libros especializados. Así, a lo largo de la exposición se pueden reconocer desde los álamos de Manzanares hasta los olivos de Jaén pasando por el plátano, el alcornoque, el haya, y otras especies autóctonas de países más lejanos como el ciprés de los pantanos del sur de Sudamérica, araucaria de Chile, baobá africano, sauces y cerezos japoneses, o árboles del desierto de México.

La obra expuesta en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares es, sólo, una parte de un trabajo más amplio que se completa con doce pinturas realizadas al óleo en paneles grandes de madera y que piensa exponer próximamente en Madrid junto a los dibujos.

Recientemente, el artista manzanareño ha participado en la exposición que se realizó con motivo del homenaje que se le rindió a “Luni” en la Casa de la Monstrua y en próximas fechas también participará en una exposición que se está preparando en homenaje a Miguel Nieto. Entre tanto, Patricio Caba continua creando obra nueva y está presente en diferentes exposiciones colectivas.

La selección de dibujos de “Árboles” no dejará indiferente al visitante ya que refleja el nivel y la calidad artística del pintor manzanareño, así como su habilidad para adaptarse a los cambios que le sugiera su inspiración. Esta exposición, que fue inaugurada el lunes 3 de enero permanecerá abierta al público hasta el día 29, en el horario habitual de apertura de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario