La Ley Antitabaco se ha estrenado en Manzanares con un “respeto absoluto” por parte de los fumadores, según los hosteleros a los que sondeó Canal 10 TV. La nueva Ley prohibe fumar en todos los establecimientos de hostelería y cualquier otra clase de local de ocio estarán libres de humo. De momento, la norma se ha cumplido a rajatabla y los hosteleros valoran la actitud de los fumadores. Algunos empresarios manifiestan que “los políticos están ajenos a la realidad social”.
El tabaco no sólo es nocivo, adictivo y perjudicial para la salud, también es molesto para la gente que rodea a un fumador. Llegar a casa apestando a tabaco tras una noche de fiesta o ver un delicioso plato de comida estropeado por el cigarro que fuman en la mesa de al lado, son situaciones que a partir de ahora no pasarán.
La nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, se ha estrenado en Manzanares sin grandes contratiempos y con la resignación de los fumadores, muchos de los cuales han cambiado la barra del bar por la calle.
Según el sondeo realizado por Canal 10 TV en el primer día laborable de la entrada en vigor de la ley, algunos hosteleros piensan que la normativa no llega en el mejor momento y que perjudicará a sus empresas. Ángel Camacho, propietario del Hotel- Restaurante “Menano” opina que, con la aplicación de esta Ley “los políticos están ajenos a la realidad social y que no tiene sentido en estos momentos”. Igualmente, Maria Virtud Romero, propietaria de “Churrería La Brava”, manifiesta que “no están los tiempos para prohibir”.
Coincidiendo con estas opiniones, Antonio Millán, propietario de la “Heladería Valenciana”, declara que va a perjudicar su negocio y que a sus clientes les costará mucho adaptarse.
Por su parte, Rocio García, propietaria de la “Churrería Rocio” y Hermenegildo Romero, dueño de “Bar Mere”, señalan que las leyes están para acatarlas
En cuanto a la actitud de los fumadores, los propietarios de los establecimientos hosteleros señalan que la mayoría de la clientela “lo ha tomado bien”, aunque otra parte no tanto.
Así, a pesar de no que no son fumadores, muchos clientes también se han solidarizado con los empresarios. Muestran su descontento con la normativa y piensan que será perjudicial para la hostelería manzanareña.
A esta opinión se suma un grupo de fumadores que no ve bien la normativa. Un cliente opinaba que la Ley le ha pillado un poco “fuera de juego” y que le gustaría tomarse su café con un cigarro.
Pero las reacciones a la Ley Antitabaco son distintas en Manzanares, ya que algunos fumadores piensan que esta normativa es muy buena para la salud y que les hará dejar de fumar. Señalaron que uno de sus propósitos para 2011 será abandonar el hábito del tabaco y por el momento lo están consiguiendo.
Por su parte, los no fumadores mostraron su alegría por la entrada en vigor de la normativa. Opinaban que esta Ley es perfecta y que por fin la gente que va a un bar o restaurante podrá estar tranquila sin tener que apestar a tabaco a la salida del establecimiento.
Cabe destacar que la nueva normativa prohibirá fumar en las inmediaciones de centros educativos, es decir, no se permitirá al profesorado consumir tabaco en patios de colegios o institutos. De la misma manera que estará prohibido fumar en las zonas de juegos infantiles de los parques públicos y en las puertas de los hospitales y centros sanitarios.
Las multas oscilarán entre 30 y 600.000 euros, en el caso de una infracción muy grave, con las que se castigará no sólo al fumador sino también a los empresarios que conserven en sus instalaciones espacios reservados para este hábito.
lunes, 3 de enero de 2011
La Ley Antitabaco se estrena en Manzanares con diferentes reacciones
Etiquetas:
2011,
Ley Anti-tabaco,
Manzanares,
reacciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo, por lo que he visto en esta noticia, los hosteleros no están muy de acuerdo
ResponderEliminarestando de acuerdo en que el tabaco es nocivo para la salud,veo con asombro que a pesar de la prohibicion, siguen manteniendo las maquinas expendedoras en los sitios prohibidos.....habia que pensar en como nos explican las tabacaleras y hacienda si esto no es afan recaudatorio y prohibir por prohibir...asi empezo la guerra civil....
ResponderEliminar