Los actos con motivo del Día Internacional del Voluntariado se iniciaron el jueves con la proyección de una exposición audiovisual, en la que se reflejaba el trabajo desinteresado de las ONG'S de la localidad. La directora de los Servicios Sociales municipales, Pilar Serrano, destacó la solidaridad de la ciudadanía de Manzanares, así como el rico tejido asociativo que existe. Dijo que “ser voluntario enriquece a uno mismo y produce una gran satisfacción”.
El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares rinde homenaje al voluntariado con diferentes actividades. Éstas se abrieron con una exposición audiovisual, en la que se repasó la historia de las ONGs locales. El trabajo fue realizado por la escritora María José Maeso.
Según la directora de los Servicios Sociales, Pilar Serrano, con este montaje, que fue proyectado en la Casa de Cultura, se quiso homenajear, a través de imágenes, la labor solidaria que se realiza por las asociaciones de Manzanares en ayuda a los demás.
Igualmente, se homenajeó a los cuarenta y un voluntarios del Centro Social, por su disposición a colaborar en todas las ocasiones en que se les requiere. A continuación, se proyectó la película ganadora del Oscar, en 2005, a la Mejor canción original, “Diarios de Motocicleta”, dirigida por Walter Salles, basada en los diarios de viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado.
Así, las ONG'S homenajeadas fueron la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA); Hermandad Local de Donantes de Sangre; Asociación Terapéutica del Juego (ATEJ); Asociación Vida: Madres contra la droga.; Cruz Roja Española; Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados (AFADI); Cáritas Interparroquial; BASIDA; Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Manos Unidas; Asociación de Amigos, Familiares y Usuarios de la Vivienda Tutelada de Manzanares (AFAUM) y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Programa de Voluntariado Social.
Según la Ley de Voluntariado de Castilla-La Mancha, en su artículo 3.1, se entiende como voluntario a toda persona física que libre, gratuita y responsablemente, dedica parte de su tiempo a actividades en favor de la comunidad, desde un proyecto desarrollado por una entidad de voluntariado”. Pilar Serrano destacó que, con el objetivo de formar a personas voluntarias y a otras que piensan serlo, anualmente se programan por el Ayuntamiento de Manzanares diferentes cursos y talleres.
Resaltó que para ser voluntario es imprescindible la formación junto a tener tiempo libre y ganas de ayudar a los demás. Explicó su labor de voluntaria y los muchos beneficios que le aportaron esta experiencia, entre otros, el enriquecimiento personal y una gran satisfacción de poder ayudar a otras personas junto a la enseñanza que recibió de éstas.
Los actos con motivo del Día Voluntariado continuarán el domingo, día 5 de diciembre, con un pasacalles que llevará a cabo el grupo de teatro de Lazarillo TCE. Éste partirá del Gran Teatro a las doce del mediodía, para recorrer las calles Toledo, Empedrada y finalizar en la Plaza de la Constitución, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. En caso de inclemencias meteorológicas, el pasacalles se suspenderá y el manifiesto se leerá en los soportales de la plaza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario