viernes, 17 de diciembre de 2010

Manoli Carrión recibe una mención honorífica a su labor voluntaria en Castilla-La Mancha

La manzanareña Manoli Carrión, afiliada a la ONCE, recibió una de las menciones honoríficas a la labor voluntaria de Castilla-La Mancha que se entregaron en Toledo con motivo del Día Internacional del Voluntariado. Esta maestra de Educación Infantil, que se quedó ciega con 46 años, ha continuado su labor de ayuda con el apoyo de la ONCE y dedica su vida al voluntariado. Señaló que su discapacidad visual no le ha impedido seguir trabajando por los demás.

“Emocionada y muy agradecida”. Así se siente Manoli Carrión al recibir una de las menciones honoríficas que entregó la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo. Éstas buscan contribuir a la sensibilización de la sociedad, mediante el reconocimiento de aquellas personas vinculadas a la labor voluntaria, así como entidades públicas o privadas que se distingan por su trabajo o iniciativas en el ámbito del voluntariado.

Señaló que a los 46 años perdió la vista, lo que le impidió ejercer su profesión de maestra. Se afilia a la ONCE, donde aprende pautas de orientación y movilidad, Braille, manejo de Nuevas Tecnologías. Con el apoyo de la Organización, cursó estudios superiores de inglés y francés en Escuelas Oficiales de Idiomas. Regentó el primer aula de integración en Manzanares, en el Colegio San Blas. En el momento de abandonar la escuela, era voluntaria de Cáritas. Continuó esa misión en sus talleres de apoyo escolar, inserción sociolaboral y cooperación internacional.

Añadió que su discapacidad visual ha contribuido a ejercer otras labores de voluntariado. En estos momentos, señala, realiza visitas a domicilios, a residencias de mayores. También, como Consejera de esta institución recorre la región visitando a discapacitados y a afiliados de la ONCE. Resalta la puesta en marcha de una red solidaria. Consiste en que grupos de mayores visiten a otros, que tienen dificultad para su vida cotidiana.

El acto de entrega de la mención tuvo lugar en la Escuela de Gastronomía y Turismo de Toledo. El galardón fue entregado a Manoli Carrión, de manos de Fernado Lamata, Consejero de Bienestar Social y Sanidad. Carrión dijo que este galardón es un acicate para seguir trabajando por los demás.
Cabe destacar que, nacida en Manzanares en 1951, Manoli Carrión estudió Magisterio, siendo número uno de su promoción, lo que le garantizó el acceso directo al Cuerpo de Maestros Nacionales sin opositar. Se especializó en Educación Preescolar.

Ejerció de maestra durante 27 años, 24 de ellos con párvulos. Puso en práctica estilos de trabajo novedosos, lo que fue reconocido por el Servicio de Inspección Educativa. Formó parte de un grupo de investigación y experimentación educativa, con carácter provincial, cuyas conclusiones sirvieron para introducir cambios en el sistema de trabajo con los más pequeños, dando lugar a las actuales aulas de Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario