La Parroquia de Alta Gracia celebra la Fiesta de la patrona de Manzanares con diferentes actos. Destacan, entre otros, la celebración Eucarística junto a la presentación de la imagen de la Virgen restaurada. Según el párroco Jerónimo López, la popularidad de la Patrona es eclipsada por el Patrón, por el clima y la ausencia de procesiones.
El Consejo Pastoral de la Parroquia de Nuestra Señora de Alta Gracia conmemora la Fiesta de la patrona de Manzanares con diferentes actos hasta el 8 de diciembre. Según informa Pedro Román Orozco, componente de dicho Consejo, la Virgen de Altagracia necesitaba una restauración, debido a su estado de deterioro. Se trata de una talla del año 1943, policromada y de un gran valor artístico. Por ello, el pasado mes de junio, se trasladó al taller del Convento de las Monjas Mínimas de Daimiel, que ha sido el encargado de realizar un proceso complicado y complejo de restauración.
Tras su ausencia en la Parroquia, la Patrona de Manzanares tuvo su reencuentro con su pueblo en la tarde del miércoles, precediendo a la primera celebración eucarística en honor a su festividad.
A pesar de que muchos edificios llevan el nombre de la Virgen de Altagracia, sirva como ejemplo Hospital, colegio o calles, el párroco Jerónimo López, manifestaba su pesar por la “poca trascendencia que tiene la Patrona en Manzanares”. Señala que, sin querer eclipsar a su hijo, el Patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, los motivos pueden ser, entre otros, la época de su celebración, en el mes de diciembre, y sobre todo, la ausencia de procesiones junto al hecho “histórico” del Perdón de Sebastiani hace dos siglos.
Añade que la devoción y veneración a la Virgen también se sobreponen con las advocaciones que existen en diferentes barrios de Manzanares como la Divina Pastora, Virgen de la Paz y Virgen del Carmen. Subraya que la advocación a la Virgen de Altagracia hace cobertura a todo Manzanares, detallando que la devoción es la más antigua, ya que data del siglo XIII.
En cuanto al cartel que se ha realizado para difundir las fiestas, la imagen restaurada de la Virgen de Altagracia predomina, junto a la Parroquia, el Gran Teatro al fondo y el anagrama de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo año en Madrid con la presencia del Papa Benedicto XVI. En este sentido, aclaró que la Cruz y el Icono de la Virgen fueron presentados el martes en la Casa de Acogida de Basida y en el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha.
Así, se invita a todo Manzanares a los actos religiosos que con motivo de la festividad de su patrona, se celebrarán hasta el 8 de diciembre, destacando la celebración eucarística y la vivencia con la Madre.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Los actos en honor a la Virgen de Altagracia comienzan con la presentación de la imagen restaurada
Etiquetas:
Manzanares,
restauración,
Virgen de Altagracia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario