viernes, 3 de diciembre de 2010

Llega al Gran Teatro “El Galán de la Membrilla”

“El Galán de la Membrilla”, de Lope de Vega, llega este sábado, a las ocho de la tarde, al Gran Teatro de Manzanares. Se trata de un montaje, que ha sido producido por el empeño del Ayuntamiento mebrillato, para dar a conocer este texto clásico al público de Castilla-La Mancha.

La obra, que ha sido rescatada por la compañía Cachivaches, con apoyo del mismo Ayuntamiento de Membrilla, está ambientada en esta población manchega, así como en la vecina Manzanares y sus alrededores. Y es que, como dice el texto, “De Manzanares era la moza, y el galán, de la Membrilla”. Lope de Vega conocía bien la zona, ya que, durante un tiempo, el convento de los frailes trinitarios que albergaba Membrilla en aquella época (siglo XVII) le sirvió de morada y lugar de reposo de sus viajes.

El autor clásico, con su tremenda intuición histórica y social de España, añadida a la experiencia viva entre las calles y muros de esta localidad y sus entornos geográficos, concibió en “El Galán de la Membrilla” una de sus comedias más ricas y variadas, en cuanto a elementos teatrales (técnicos y argumentales) del Arte Nuevo, que él mismo ideó y desarrolló, revolucionando y transformando en aquel Siglo de Oro el panorama teatral desde los clásicos griegos y latinos.

La obra está interpretada por los actores y actrices Jorge Kent, Juan Cuevas, Segundo Belmonte, José María López Ariza, José Luis Reino, Carlos Rodríguez, Cleofé Alcañiz y Lorena Benito. La adaptación es de Ernesto Filardi, con asesoría de verso de Yolanda Monreal y dirección de escena de Antonio Malonda.

El Galán de la Membrilla es una comedia de amores y de sabor manchego, siendo los temas principales el honor y el amor, conformando el trenzado de la intriga romántica la joven pareja protagonista de la obra. Ella, para seguir junto a su amado, se ve obligada a disfrazarse de muchacho y enrolarse como soldado. Su pericia y valor en las batallas es una manera inequívoca y actual de equiparar la maestría, generosidad y decisión entre mujeres y hombres.

La obra se apoya en un humor inteligente, cargado de imprevistos, malentendidos, torpezas, equivocaciones y fijaciones morales, que en la puesta en escena Teatro Cachivaches resalta con alegrías, música del Barroco, así como cantos y danzas populares manchegas.

Desde su estreno en Membrilla el pasado 16 de abril, ha pasado por diferentes festivales y localidades.. Sin duda, el esfuerzo que el Ayuntamiento de Membrilla y la compañía de Albacete “Teatro Cachivaches", apoyados en profesionales de prestigio nacional, han realizado con la producción y puesta en escena de “El Galán de la Membrilla” comienza a dar sus frutos. Así la obra recorrerá 22 escenarios con la Red de Teatros de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario