martes, 21 de diciembre de 2010

Dos estrenos en el concierto navideño de la Orquesta de Pulso y Púa Sotomayor

Dentro del ciclo de actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la Navidad, la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” actuó el domingo a mediodía en la iglesia del Convento de las Monjas de Clausura. Bajo la batuta de Martín Cantarero hizo un repertorio muy variado que incluyó dos obras de estreno y piezas navideñas.

La tradicional cita de la manzanareña Orquesta “Sotomayor” en la iglesia de las Monjas de Clausura de esta localidad comenzó con un sentido recuerdo hacia Madre Pilar y Madre Asunción, religiosas de este convento fallecidas en el último año y que siempre habían recibido con enorme agrado este tipo de conciertos de música de pulso y púa, siendo habitual las palabras de agradecimiento y ánimo que pronunciaba la superiora. Martín Cantarero dijo que era un inmenso placer actuar en tan singular escenario.

Al tratarse del fin de semana previo a la Navidad, el repertorio se abrió y terminó con obras apropiadas para estas fechas. La primera, con arreglos del propio director, Martín Cantarero, fue el Concierto Grosso “Para la Noche de Navidad” de Corelli. Y para terminar, una selección de villancicos populares con “Ya viene la vieja”, “Rin, rin” y “Ay del chiquirritín”.

El centenar de personas que se dio cita en el concierto disfrutó además de los “Recuerdos de la Alhambra” de Tárrega y fue testigo del estreno en el repertorio de la orquesta de la rapsodia “Cantares de Asturias” de Germán Lago, y del “Capricho Árabe” de Tárrega, ésta con arreglos de Gonzalo Panadero, que además recibió el aplauso del público como solista de bandurria, al igual que su compañero Martín Sánchez-Migallón.

Otra de las curiosidades musicales de este concierto llegó con la obra “Music for play”, de Mandonico, con partitura original para pulso y púa. Se trata de un autor contemporáneo y que incluso en el tercer movimiento hace un guiño a la música pop, tal y como explicó Martín Cantarero.

Los cálidos aplausos del público fueron premiados con la interpretación, fuera de programa, del conocido Syrtaki de la película “Zorba El Griego”, de Mikis Theodorakis. La próxima actuación de la orquesta de plectro manzanareña será el 9 de enero el Almodóvar del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario