El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares ha programado diversos actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La concejala Pilar Sánchez Mulas destaca que la indeferencia es un obstáculo para acabar con esta lacra social. La campaña, contará con una concentración y con la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Constitución, el día 25 de noviembre.
El Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres se celebra en todo el mundo este jueves, 25 de noviembre. El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares ha programado diferentes actos, bajo el eslogan “No silencies el maltrato, actúa”.
La responsable municipal del Área, Pilar Sánchez Mulas, recordó en este sentido la labor que se está realizando desde el Centro de la Mujer, ofreciendo toda la información necesaria, asistencia jurídica y psicológica. Desde este servicio se han gestionado doscientas consultas sobre violencia de género y se está atendiendo a un total de veintiocho víctimas que han denunciado a su agresor. Siete mujeres cuentan con teleasistencia y cinco, con dispositivos de localización inmediata.
La edil destacó la importancia de estos actos, como vehículo para la prevención, la información y la concienciación sobre esta lacra social. Dijo que se debe seguir apoyando a las mujeres que sufren maltrato y a los niños que conviven con este grave problema. Añadió que la indiferencia es un obstáculo para acabar con la violencia de género y, por ello, no podemos silenciarla. Parafraseando al Nobel de la Paz, Elie Wiesel, dijo que “ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”. Unos verdugos que, en lo que va de año, ya han acabado con la vida de más de sesenta mujeres.
Sánchez Mulas también señaló la importancia de la educación en valores democráticos, para dar a la mujer el papel que le corresponde y acabar con los comportamientos e ideas sexistas, que están en la base de la violencia de género.
Desde las once de la mañana del 25 de noviembre, la Plaza de la Constitución centrará los actos del día. A esa hora, se instalará una mesa informativa, en la que se procederá al reparto de lazos. Del mismo modo, estará dispuesto el libro vivo “Mensajes contra la violencia de género”, donde la ciudadanía podrá plasmar sus pensamientos y esperanzas en relación a esta lacra social. Posteriormente, a partir de las doce y media, comenzará la concentración. En ella se procederá a la lectura de un Manifiesto y se llevará a cabo un acto simbólico para recordar a las víctimas mortales de la violencia de género. En la lectura de este manifiesto colabora el Centro de Mayores, que también participará con el taller de teatro y el coro.
Es mismo día, a las nueve de la noche, y al día siguiente, a las tres de la tarde, Canal 10 TV emitirá, dentro de su espacio “Entrevista de Actualidad”, un programa dedicado a la violencia de género, que contará con la presencia de Ángeles Morales, Psicóloga-Coordinadora del Centro de la Mujer de Manzanares. De la misma forma, se está emitiendo en este medio el spot realizado el año pasado a través del taller de Teatro del Centro de la Mujer, bajo el lema “Ni una más”.
La campaña continuará los días 1 y 2 de diciembre con el taller “Dibuja un futuro en igualdad”, dirigido al alumnado de 1º de ESO, que cuenta con la colaboración de los institutos de la localidad y está promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Así mismo, el día 26 de noviembre se realizará el taller “Las trampas del amor”, dirigido a los jóvenes, que tendrá lugar en el Centro de la Mujer.
Paralelamente a los actos del 25 de noviembre, se ha puesto en marcha una campaña contra la mutilación genital femenina, una forma más de violencia de género, que se manifiesta en otras culturas, apuntó Sánchez Mulas.
Por último, Pilar Sánchez Mulas hizo un llamamiento a toda la ciudadanía de Manzanares para que participen en la concentración del jueves en la Plaza de la Constitución y se unan para apoyar a las víctimas y mostrar su rechazo a los maltratadores.
Quienes sean víctimas de violencia de género pueden dirigirse a los teléfonos de información gratuita 900 100 114 y el 016.
martes, 23 de noviembre de 2010
Sánchez Mulas: “La indiferencia es un obstáculo para acabar con la violencia de género”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario