lunes, 29 de noviembre de 2010

Las bicicletas deberán circular con luces traseras y delanteras durante la noche

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Manzanares obsequiará a los mil primeros inscritos en el Día de la Bicicleta con luces traseras. Con la entrada en vigor de la nueva normativa, el uso de estos pilotos, así como de la luz delantera, será obligatorio para circular en bicicleta de noche y con escasa visibilidad. En Manzanares, según informa Santos Ruiz, Jefe del Cuerpo de Policía Local, las sanciones ascenderán a treinta euros para quienes incumplan esta norma.

Tras la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo, de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en materia sancionadora, se han introducido diferentes novedades. Entre otras, se ha tipificado como infracción leve el hecho de que las bicicletas no lleven luces y reflectante cuando circulen por la noche.

Santos Ruiz Cantón, Jefe del Cuerpo de Policía Local 215, aclara que las infracciones ante la nueva normativa darán lugar en Manzanares a una sanción por importe de treinta euros que, por su carácter de leve, no conllevará pérdida alguna de puntos.

El Jefe de la Policía Local aclara que dentro del casco urbano es obligatorio el uso de luces de posición, un piloto rojo detrás y una luz blanca delante, en las bicicletas para la circulación durante la noche o en momentos de escasa visibilidad. Así mismo, deberá llevarse también un catadióptrico trasero.

En el caso de las vías interurbanas, el ciclista deberá ir provisto de un chaleco o prenda reflectante. De la misma forma, se recuerda que en casi todas estas vías es obligatorio el uso del casco.

Con el fin de promover el cumplimiento del uso de luz y reflectantes en las bicicletas que circulen por la noche, desde la Dirección General de Tráfico se ha realizado una campaña informativa con el lema “Hazte ver y mejora tu seguridad”, dirigida a los usuarios de estos vehículos.

El Ayuntamiento de la localidad ha querido sumarse a esta iniciativa, a través de la Concejalía de Tráfico, que procederá a regalar los pilotos traseros obligatorios a los mil primeros inscritos para participar en los actos previstos para el Día de la Bicicleta, que se celebrará el 6 de diciembre.

La Policía Local de Manzanares ya ha procedido a advertir a quienes circulaban sin cumplir la nueva normativa, y Ruiz Cantón ha informado que, a partir de diciembre, procederán a sancionar a quienes incumplan la ley.

La justificación de esta nueva medida viene dada como reciprocidad de disciplina por parte de los ciclistas frente al compromiso y esfuerzo de las distintas ciudades para la promoción de bicicleta, con la construcción de carriles bici. El año pasado, 2.181 personas resultaron heridas en accidentes de bicicleta en zonas urbanas; 13 de ellas fallecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario