Las subvenciones que el Ministerio de Agricultura destina a la incorporación de jóvenes a la agricultura, para mejoras de explotación y mejoras de regadío, se pueden solitar en Manzanares, en la sede de ASAJA, hasta el 26 de noviembre.
Los beneficiarios de las ayudas a incorporaciones a la agricultura pueden ser jóvenes de entre 18 y 40 años que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social en el sector de la agricultura. El importe de la subvención es de un máximo de 34.000 euros por explotación y como requisito para solicitarla se exige mantenerse como agricultor profesional como mínimo cinco años consecutivos a la aprobación de la ayuda.
Las ayudas para mejoras de explotación están dirigidas a toda persona física agricultor profesional o persona jurídica titular de una explotación prioritaria. En este caso, las inversiones auxiliables son hasta 100.000 euros por UTA y un máximo de 200.000 euros; y la subvención varía entre el 25 y el 40% de la inversión, más un 10% para jóvenes agricultores. Los solicitantes deben ser titulares de una explotación agraria; presentar un plan de inversiones de su explotación; comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la ayuda durante, al menos, cinco años; acreditar su viabilidad económica; y hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales.
En cuanto a las actuaciones en materia de regadío están dirigidas a comunidades de regantes, sociedades cooperativas y agricultores no profesionales. Éstos deberán acreditar que las actuaciones solicitadas estén en territorio de Castilla-La Mancha; también deberán acreditar que tienen un plan de prevención de riesgos laborales; instalación de equipos de medición de caudales; presentar un plan de trabajo detallado y valorado, y la posesión de los derechos de agua.
El presidente local de la Asociación Agraria, Juan José Nieto-Márquez, hace un llamamiento a los agricultores manzanareños que aún no hayan tramitado las solicitudes de ayudas para sus explotaciones para que se dirijan a la sede de ASAJA, en la calle Manuel Piña, 12, ya que el plazo finaliza el 26 de noviembre.
Por otro lado, Nieto-Márquez, anunció que el próximo 10 de diciembre, a las 19 horas, en el Centro Cívico Divina Pastora, ASAJA celebrará su reunión anual con los agricultores de Manzanares en la que se hablará de la restructuración del viñedo, el agua y la nueva PAC, entre otros asuntos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario