Antonio García de Dionisio presentó en Manzanares su último poemario titulado “Totalidad de la espera” con el que ganó el XXV Premio de Poesía “Juan Bernier”. En el acto, que se celebró en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, Manuel Gallego destacó la dimensión filosófica de la poesía del poeta manzanareño de quien dijo que es profeta en su tierra.
“Totalidad de la Espera”, poemario con el que Antonio García de Dionisio consiguió, el pasado mes de enero, el XXV Premio “Juan Bernier” que convoca el Ateneo de Córdoba, resalta especialmente el tema del paso del tiempo y la presencia insinuada de la muerte, que se diluye de alguna manera tras la invocación al amor. Para el autor, esta temática es constante en la mayoría de sus obras.
García de Dionisio manifestó que aunque el libro ya fue presentado la pasada primavera en Córdoba le produce gran satisfacción presentarlo ante sus paisanos. El acto, que se celebró en la tarde del miércoles en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, fue organizado con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares asistiendo un nutrido grupo de amigos, compañeros y aficionados a la literatura en general.
Manuel Gallego, profesor de ámbito socio-lingüístico del IES “Azuer”, como presentador del libro dijo de García de Dionisio que es profeta en su tierra por ser un poeta reconocido. En el transcurso de su intervención realizó un pormenorizado análisis del contenido del poemario profundizando en algunos versos, en sus características y en su significado dentro del contexto de cada poema.
Gallego quiso dar a conocer el aspecto metafísico y de poesía latente que expresa el autor en “Totalidad de la Espera” donde utiliza el tópico poético de la meditación sobre la muerte y su preocupación por el tiempo, destacando la dimensión filosófica y profunda que se desprende de la poesía del poeta manzanareño.
En cuanto a la estructura del poemario Gallego dijo que García de Dionisio es un gran medidor de versos aunque, habitualmente se aleja de la composición poética al uso para construir los versos con total libertad. En este sentido se refirió a su forma de expresarse en un versolibrismo que va buscando verso a verso su propia rima y su ritmo poético.
En la segunda parte del acto, el autor dio lectura a algunos poemas de “Totalidad de la espera” y, además, aprovechó la ocasión para dar a conocer otros dos libros premiados y publicados en los dos últimos años. Se trata de “Mudanzas y jardines”, Premio Villa de Aranda, de Aranda de Duero en 2.009, y Espacios vacíos”, Premio Pastora Marcela, de Campo de Criptana en 2008.
Antonio García de Dionisio finalizó el acto obsequiando a los asistentes con un ejemplar de su último poemario del que la Diputación Provincial de Córdoba ha editado mil ejemplares.
viernes, 5 de noviembre de 2010
Antonio García de Dionisio presenta su poemario “Totalidad de la espera”
Etiquetas:
Antonio García de Dionisio,
Manzanares,
presentación de libro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario