viernes, 17 de septiembre de 2010

Pasodobles y zarzuelas para festejar al Patrón

La Banda de Música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez Maroto” ofreció su tradicional concierto en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. El público disfrutó con un variado programa que incluyó zarzuelas y pasodobles. No faltó el himno al Patrón de Manzanares.

La Lonja de San Francisco, situada a la espalda de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, acogió el tradicional concierto de la Banda de Música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez Maroto”con motivo del Día del Patrón de Manzanares, el 14 de septiembre. El director en funciones, Pedro Delegido, escogió un programa que se iniciaba con el pasodoble “Ateneo Musical”, de compositor valenciano Mariano Puig, que compuso esta obra en 1931, con 33 años de edad.

A continuación, los componentes de la Banda interpretaron “Poeta y Aldeano”, de Franz Von Suppé. Se trata de un compositor croata, del que la mayoría de sus óperas han caído en el olvido, al contrario que sus oberturas como la interpretada en este concierto. Lo siguiente en escucharse fue “La Gracia de Dios”, es un pasodoble compuesto en 1880 por Ramón Roig y Torné, encuadrado como obra maestra dentro de los géneros "de Concierto" y "Taurino". Posteriormente se interpretó la obra de Chueca y Valverde “La Gran Vía”, de la famosa calle madrileña que este año cumple su centenario.

El concierto siguió con el pasodoble “Candy”, de M. Pascual Campos y “La Revoltosa”, sainete lírico de un acto compuesta por Ruperto Chapí, estrenada por primera vez en 1897 en el Teatro Apolo de Madrid, y es considerada una de las obras cumbre del género chico.

El concierto en honor al Patrón con el famoso pasodoble “Suspiros de España” del maestro Antonio Álvarez, que se popularizó a principios del siglo XX, aunque al principio era una marcha de paseo de la Real Infantería.

El broche de oro del concierto de la Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” fue el “Himno a Nuestro Padre Jesús del Perdón”, del manzanareño José Antonio Sánchez-Ballesteros.

Tras él, el director en funciones, Pedro Delegido Calero, se dirigió al público con unas palabras de agradecimiento a sus aplausos y asistencia, ofreciendo el bis del pasodoble “Ateneo Musical”. Señaló que era debido a que el pasado año cumplió su 25 aniversario como músico y esa obra fue la primera pieza que interpretó, por lo que para él era muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario