miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Cuenta General de 2009 suscita debate en el Pleno de agosto


El Pleno Ordinario del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la rectificación del Inventario Municipal de Bienes a 31 de diciembre de 2009 y la propuesta de Fiestas Locales para 2011, entre otros asuntos. Más debate suscitaron los puntos relativos a la Cuenta General del Ayuntamiento Ejercicio 2009 y las reclamaciones previas a la vía judicial laboral, interpuestas contra la aprobación de la Modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral.

La sesión plenaria de la noche del martes, comenzó con un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento del Policía Local Juan Antonio Cuadrado. Tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día 27 de julio de 2010, el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Manzanares, correspondiente al mes de agosto, pasó a abordar la Cuenta General del Ayuntamiento, ejercicio 2009, uno de los puntos del orden del día que más debate suscitó entre Gobierno Local y oposición.

Con los votos en contra de Partido Popular e Izquierda Unida y los votos a favor del grupo Socialista, se aprobó por mayoría absoluta este punto. Santiago Sabariego, portavoz de IU, aclaró que con este voto ratificaba el ya dado a los mismos presupuestos.

Dolores Serna, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Manzanares, apuntó que su grupo no ha presentado ni alegaciones ni sugerencias, aunque las Cuentas Generales han ido mejorando en los últimos años con las rectificaciones realizadas “gracias a las recomendaciones del Partido Popular y al trabajo de los servicios de intervención”. Serna dijo que el voto en contra se justificaba por el no cumplimiento de los plazos de presentación, porque la Cuenta General se sustenta sobre una aplicación informática que no es fiable, porque el edil Antonio Caba firma facturas sin tener, a su juicio, potestad para ello; porque sigue habiendo facturas asignadas a partidas que no le corresponden y porque no se presentan los informes de gestión ni de dos entidades financieras. Así mismo, acusó al Gobierno local de estar “cansado, desgastado y caduco, así como de ser políticos estáticos y sin ideas”.

Pilar Sánchez Mulas, portavoz del equipo de Gobierno, respondió que las Cuentas Generales se presentan de acuerdo con los criterios establecidos en la normativa vigente y son una representación de la gestión del Ayuntamiento, “caracterizada por la transparencia en su ejecución y la máxima información a los grupos políticos”.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, consultó al interventor la fecha en la que debían presentarse las Cuentas Generales, a lo que éste confirmó que la fecha límite para hacerlo es el día 1 de octubre. Así mismo, al alcalde alegó que este no era un debate presupuestario, sino la presentación de lo invertido durante el año. Además, rememoró las actuaciones y votos del PP en los últimos años con respecto a estas Cuentas Generales, y afirmó que la forma de presentarlas por parte del gobierno local no ha cambiado, pero sí la actitud de los populares.

Por unanimidad se aprobaron la Rectificación Municipal de Bienes, a 31 de diciembre de 2009; la Cuenta ordinaria de gestión recaudatoria en ejecutiva correspondiente al año 2009 que presenta el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial, así como la propuesta de fiestas locales para 2011, los días 15 de julio y 14 de septiembre.

En cuanto a las reclamaciones previas a la vía judicial laboral interpuestas contra el acuerdo plenario adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 29 de junio de 2010, por el que se aprobó la modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral para su adaptación al Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, fueron desestimadas por mayoría absoluta del PSOE y con la abstención de PP e IU.

Tras quedar la Corporación municipal enterada de los decretos y resoluciones dictados por Alcaldía y Concejalías Delegadas, el Partido Popular procedió a presentar dos mociones, que no fueron declaradas de urgencia, con el voto en contra del PSOE. La primera de ellas, con el objeto de instar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a realizar las obras y actuaciones oportunas en el cauce del río Azuer a su paso por Manzanares, para prevenir futuros desbordamientos. A este respecto, Sánchez Mulas alegó que esta moción llega tarde, ya que la Confederación remitió al Ayuntamiento, con fecha del 24 de agosto, una comunicación anunciando las actuaciones que se llevarán a cabo en el cauce del río, y que incluyen su paso por la ciudad.

La otra moción presentada por el PP pedía la modificación de la Ordenanza municipal correspondiente para considerar infracción grave la realización de pintadas y graffitis en las paredes y mobiliario urbano. Sánchez Mulas señaló que este asunto es algo que “ocupa y preocupa” al equipo de Gobierno y destacó la actuación policial a este respecto. Así mismo, puntualizó que es una forma de expresión artística entre los jóvenes que no debe ser “demonizada” y por ello se han habilitado lugares permitidos para su desarrollo. También resaltó que las sanciones pedidas por el PP son excesivas y deben ser proporcionales al daño causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario