jueves, 23 de septiembre de 2010

Herrera de La Mancha respiró “un grito de libertad” con el concierto de Éxodo


El Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha celebra la Fiesta de las Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, con numerosas actividades. El miércoles tuvo lugar un concierto del Taller de Música “Éxodo”, formado por internos del centro, que resultó del agrado tanto de los reclusos como de los invitados, entre ellos, el Presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, quien destacó que “la cultura es la apuesta auténtica por la libertad”.

Bajo el nombre “Aquellos que nos llaman locos“, el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha está organizando diferentes actividades con motivo del Día de la Merced, que se celebra este viernes 24 de septiembre. Su director, Enrique Valdivieso, dijo que con ellas se pretende abrir las puertas a la sociedad, “porque la prisión forma parte de ella y es un reflejo”.

El amplio programa de actos, con el que se quiere homenajear a los discapacitados intelectuales, incluye un certamen de cine y poesía, en colaboración con el Grupo Trascacho de Valdepeñas, competiciones deportivas, juegos de mesa y la representación de una obra teatral en la tarde de este jueves, con la presencia del actor José Sacristán. Todas ellas sirven, según su director, para “abrir las puertas del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha y mostrar el trabajo que en él se realiza”.

El programa de actos incluyó un montaje musical flamenco-pop a cargo del Taller de Música “Éxodo”. Se trata de un grupo formado por ocho internos que ya ha realizado numerosas actuaciones y que para la ocasión preparó canciones propias y otras de conocidos grupos y solistas.

Al concierto acudió el presidente de la Diputación, Nemesio De Lara, que se mostró gratamente sorprendido por las reformas externas del Centro, alabando la gestión que está realizando su director, Enrique Valdivieso. Añadió que éste ha sabido armonizar las necesidades de intendencia del centro con alternativas de formación, integración e inserción de muchos internos. “En definitiva ha humanizado la cárcel”.

Añadió que estas actividades sirven, además, para acabar con los estereotipos y dictados que “nos marcan desde fuera en relación a lo que ocurre dentro de la cárcel”. Dijo que una vez que estás dentro de la prisión compruebas que las actividades son permeables, abiertas, integradoras y normalizadoras. “Te das cuenta que los estereotipos son falsos y, sobre todo, para aquellos que creen en la reinserción e integración ya que la cultura es una apuesta auténtica por la libertad”, manifestó.


El presidente de la Diputación estuvo acompañado del Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, que manifestó que la cárcel es un lugar cerrado pero también puede servir para prepararse para la libertad, la reinserción social , la cultura y la formación. Dijo que el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha es un ejemplo de ello. Añadió que en estos momentos el espíritu de las Dirección General de Prisiones es que los centros no sean un lugar para la oscuridad y estar presos “sino de esperanza e ilusión para que los presos sepan que mas allá de la prisión, hay futuro y posibilidades de vida y cultura”.

Dijo que el montaje musical realizado por Éxodo era una magnifica iniciativa ya que la música, la cultura y el arte sirven de comunicación y reinserción. Con él, señaló, han mostrado a la sociedad que la cárcel es educativa y puede abrir puertas de esperanza e ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario