jueves, 9 de septiembre de 2010

El Sistema Solar de Manzanares se inaugura este viernes


El próximo viernes tendrá lugar la inauguración oficial del Sistema Solar a escala, instalado en el Parque del Polígono de Manzanares. Se trata de un conjunto escultórico y didáctico único en Castilla-La Mancha por sus características, que ha sido diseñado por el científico Julián Gómez-Cambronero.

Tras superar todas las dificultades que ha implicado el diseño y la colocación de este conjunto monumental sin precedentes en la región, el “Paseo por el Sistema Solar” del Parque del Polígono de Manzanares será inaugurado este viernes, 10 de septiembre, a las nueve de la noche. El acto ha sido incluido dentro de la programación de las Fiestas Patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón.

El “paseo” por el Sistema Solar puede realizarse por todo el Parque, siguiendo un sendero de adoquines de color, que nos trasladan de un planeta a otro, hasta llegar a Plutón, degradado a “planeta enano” por la Sociedad Astronómica Internacional, que está situado a orillas del lago artificial, a unos 400 metros del Sol. A lo largo del mismo, pueden leerse curiosidades e información sobre estos astros. Las esferas planetarias tienen una proporción de 1:166 millones y las distancias entre los astros siguen una escala de 1:15.000 millones.

El Sistema Solar ideado por el científico Julián Gómez-Cambronero, además de perseguir un objetivo didáctico es un gran conjunto escultórico, que ha contado con la colaboración para su diseño del artista local Teo Serna. En él, además del Sol y los planetas, pueden verse otras formaciones como el Cinturón de Asteroides, el Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort.

El Paseo comienza frente al auditorio del Parque del Polígono, donde se ha situado al Sol y en sus proximidades pueden verse también los planetas más cercanos a él, Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. El Sol es una colosal figura, compuesta por una base metálica en forma de pirámide truncada sobre la que descansa una esfera de 2’1 metros de diámetro, rodeada por un enorme aro de 8’4 metros de diámetro y cerca de una tonelada de peso, realizado en acero inoxidable bruñido, para que refleje la luz natural. La gran esfera ha sido pintada en color rojo y amarillo, emulando las manchas solares y está dotada con una iluminación interior. Durante el día, será el auténtico Sol quien le aporte la iluminación natural

El resto de esferas planetarias se integran dentro de unos grandes monolitos, respetando la proporción a escala de cada astro. Además, todos los planetas representados, al igual que otras formaciones como el Cinturón de Asteroides, disponen de una iluminación muy especial, que persigue el objetivo de que este “Paseo por el Sistema Solar” ofrezca también una visión nocturna espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario