jueves, 9 de septiembre de 2010

Bandas de Ciudad Real y Toledo participarán en el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores


La Banda manzanareña “Santísimo Cristo Resucitado” celebrará, el sábado 11 de septiembre el V Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Ciudad de Manzanares” con motivo de las Fiestas Patronales 2010. El evento, que tendrá lugar en el Auditorio “La Pérgola”, comenzará con un pasacalle que saldrá a las ocho de la tarde desde la Plaza del Gran Teatro.

El V Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Ciudad de Manzanares”, organizado por la Banda manzanareña “Santísimo Cristo Resucitado”, con el patrocinio del Área de Festejos del Ayuntamiento, contará con la participación de agrupaciones procedentes de Calzada de Calatrava y de las localidades toledanas de Talavera de la Reina y Puebla de Almuradiel. Todas las bandas se concentrarán en la Plaza del Gran Teatro a las 19,30 horas del lunes 11 de septiembre, con el fin de realizar un pasacalle hasta el Auditorio Municipal “La Pérgola”, nuevo emplazamiento, donde actuarán para el público manzanareño y visitante.

La organizadora del evento, la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resucitado”, de Manzanares, será la encargada de abrir el Certamen. Ésta se fundó en 1999 con tan solo 8 componentes, y en la actualidad cuenta con 32 miembros con edades comprendidas entre los siete a los sesenta y cuatro años, cuya dedicación e ilusión le han permitido darse a conocer por toda España, actuando en numerosos certámenes, festivales y desfiles procesionales de Semana Santa dentro y fuera de la Región.

Para la ocasión la banda manzanareña estrenará nuevas marchas, que han sido preparadas con esfuerzo, en su lugar habitual de ensayo, a la espalda del Paseo de la Estación de Autobuses. Según uno de sus componentes, Sergio López, la asociación ensaya de lunes a jueves durante todo el año y siempre a la intemperie, por lo que solicita la ayuda del Ayuntamiento para encontrar un local de ensayo.

López destacó que el Certamen tiene como objetivo el encuentro entre las bandas participantes y que sus componentes se conozcan entre ellos, logrando siempre buenas amistades.

Además de la Banda anfitriona, en esta quinta edición del Certamen manzanareño participará la Banda de Cornetas y Tambores “Asociación Cultural Armaos”. Se trata de una agrupación con una larga historia y que está muy ligada a la Semana Santa calzadeña. Su creación fue con motivo de servir de acompañamiento a su escuadra romana en sus numeroso actos.

Caracterizada por las marchas de corte militar, en 1997 afronta una profunda renovación instrumental para poder interpretar marchas sevillanas. Consta de 45 miembros con edades comprendidas entre los 5 y los 50 años.

La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Nazareno”, de Talavera de la Reina (Toledo), es la segunda asociación invitada. Igualmente ligada a la Semana Santa en 2008, sale a la luz su primer trabajo discográfico, en un macro disco, que junto con otras Bandas españolas se grabó en Sevilla. En 2009 fue galardonada con los Premios de la Música “Ciudad de Talavera” por su trabajo y dedicación por la música cofrade.

Finalmente, la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús de Medinaceli”, de La Puebla de Almuradiel (Toledo). Actualmente cuenta en sus filas con, aproximadamente, 45 componentes de ambos sexos y edades variadas distribuidos instrumentalmente entre voces de trompetería, fliscornos, trombones bajo, cornetas y percusión. La banda, que está presidida por Fernando Goméz Villaseñor, interpretará “A los pies del Sor Ángela”, “Penitente de Pasión” y “Resucitao”, en paso lento; y en paso ordinario “Alegre Amanecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario