viernes, 10 de septiembre de 2010

El programa “Cultura del Vino” llega a Manzanares con motivo de las fiestas patronales



Manzanares se convertirá, el 12 de septiembre, en el centro de interés de los aficionados a la cultura del vino. La concejalía de Festejos incluye, en el programa de actos de las fiestas patronales, una cata básica de vinos perteneciente al programa “Cultura del Vino” que llevan a cabo la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades y la Fundación “Tierra de Viñedos”.

El Patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” acogerá, el domingo 12 de septiembre, diversas sesiones de Catas Básicas de vinos en la que pueden participar las personas que deseen conocer mejor este producto. Los interesados pueden inscribirse estos días, de forma gratuita, en las dependencias del Centro Cultural en horario de 17 a 21 horas, hasta completar las 36 plazas habilitadas.

La actividad, que dará comienzo a las 13 horas y se desarrollará durante toda la tarde hasta las 20 horas, pertenece al Programa “Cultura del Vino” que organizan la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Fundación “Tierra de Viñedos” con el objetivo de poner en valor el vino y difundir el patrimonio vitivinícola de Castilla-La Mancha y los valores de economía social, como forma de desarrollo rural de las zonas productoras, entre otros.

Manzanares es uno de los 130 municipios de Castilla-La Mancha que han solicitado su participación en el Programa “Cultura del Vino” y aprovechando la celebración de las fiestas patronales el Ayuntamiento ha querido incluirlo en el programa de actos. La responsable del Área de Festejos, Beatriz Torres, subrayó la relevancia de este evento por tratarse de una propuesta atractiva y de gran interés.

Para la celebración de las catas se cuenta con la Asociación de Enólogos de Castilla-la Mancha y con la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha quienes serán los encargados de iniciar a los participantes en el mundo del vino, mediante la explicación de sus características básicas a través de la vista, el olfato y el gusto.

En cada una de las sesiones se catan un vino blanco, un vino rosado, un vino tinto joven y un vino tinto crianza. Cada persona que participa en la acción cuenta con 4 copas, bolígrafo y cuaderno de cata, agua, picos y escupidera; y cada cata tiene prevista una duración de una hora. Los enólogos hacen especial hincapié a la hora de explicar las especificidades de los vinos castellano-manchegos, así como las variedades de vino autóctonas y los procesos de elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario