jueves, 19 de agosto de 2010

La niña Eva Maeso conoció a Juan Carlos I gracias al Concurso “¿Qué es un Rey para ti?”




Eva Maeso Sánchez-Carnero, alumna del CP Altagracia de Manzanares conoció al Rey Juan Carlos I, por ser la ganadora del concurso “¿Qué es un Rey para tí?. Estuvo acompañada de su profesora, Mercedes Calonge. Las dos definen la experiencia como “inolvidable”. Maeso realizó junto a otros tres compañeros de clase un collage, que fue seleccionado entre cuarenta trabajos finalistas de la región.

Con el objetivo fundamental de fomentar el contacto de los más jóvenes con la historia de la Corona y su papel en la sociedad actual se creó el concurso “¿Qué es un Rey para tí”. Desde hace años, el colegio público Altagracia de Manzanares participa en él, consiguiendo en muchas ediciones que sus alumnas y alumnos representen a la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Un año más, una alumna de este centro educativo, Eva Maeso Sánchez-Carnerero, que cursa 3º de Educación Primaria, ha sido la representante regional. Su trabajo, un collage que realizó en clase junto a tres compañeros más, María Jesús Fernández-Pacheco, Alberto Gutiérrez y María Martín resultó elegido como finalista regional, compitiendo a su vez con otros treinta y nueve trabajos. El collage de Maeso resultó elegido para representar a Castilla-La Mancha.

Este hecho fue destacado por la profesora del centro manzanareño, Mercedes Calonge, quien dijo que cuando llamaron al colegio fue toda una sorpresa porque los trabajos finalistas tenían mucha calidad.

Así, el trabajo ganador consiste en un libro de cinco páginas en el que se resalta la importancia de la figura del Rey de España. La obra premiada refleja a cinco niños que dan su opinión acerca de la función que desarrolla el Rey en una sociedad democrática. Pasado el tiempo prudencial para valorar el encuentro con Don Juan Carlos, la niña dijo que el Rey fue muy cariñoso y que le pidió que estudiara mucho.

Calonge dijo que eligió la técnica del collage porque confiaba en que el trabajo que iba a presentar el colegio Altagracia quedaría muy vistoso por la imaginación y creatividad de los niños y niñas de este centro educativo.

Durante el simpático encuentro entre el Rey y los niños premiados, éstos le enseñaron, uno a uno, sus trabajos manuales, esculturas, retratos, dibujos, cómics y redacciones y le explicaron las razones que les habían llevado a realizar este trabajo.

Respecto a la audiencia con el Rey, tanto la alumna como su profesora, definen la experiencia como “gratificante e inolvidable”. Calonge, al conocer en persona al Rey lo define “como si fuera un abuelito”, puesto que es muy cercano y afable. También destaca la organización de la Audiencia con todos los niños y niñas premiados.

Otro aspecto que resalta fue la convivencia que se estableció entre todos los niños representantes de todas las comunidades españolas y profesorado, ya que un día antes de la Audiencia compartieron vivencias en un hotel madrileño.

La profesora manzanareña recuerda que esta experiencia ya la había vivido años atrás cuando su hijo mayor, en la década de los noventa, también representó en este concurso a la comunidad castellano manchega. En aquella ocasión no pudo pasar a la audiencia con el Rey, porque solo se permite su acceso a los niños y su profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario