viernes, 13 de agosto de 2010

El topónimo Manzanares, presente en ciudades, ríos y playas de cinco países






Ríos y pueblos reciben su nombre. En España, en Venezuela, en Argentina, en Colombia… Manzanares hay muchos, pero cada uno de ellos es único. Hoy los conoceremos todos, incluso una colectividad rural anarquista de Soria. Por cierto, ¿sabían que Manzanares sí tiene playa?

No se sabe bien cual es el origen de su nombre. Si se debe a los manzanos de la zona, a algún apellido familiar ilustre o a un topónimo árabe relacionado con el río que rodea la ciudad, en el corazón de La Mancha. Aunque Manzanares hay muchos, dispersos por distintos lugares del mundo, pero cada cual único.

En España existen cinco poblaciones que contienen este nombre. La mayor es Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, con algo más de 19.000 habitantes. Surge en el siglo XIII. Por aquí pasaron distintas calzadas romanas, pastos medievales de la Mesta y está atravesada por la Cañada Real. En sus calles se denota su rica Historia, al amparo de la Orden de Calatrava. Entre sus monumentos destacan la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, el castillo de Pilas Bonas y la Fábrica de Harinas.

Algo más al norte, en la Sierra de Guadarrama de Madrid, se encuentra la bella población de Manzanares el Real, a orillas del embalse de Santillana. Cuenta con una población de 7.000 habitantes y es el quinto municipio más extenso de la región madrileña, con 128,4 kilómetros cuadrados. Está integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en su término se encuentran espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el embalse de Santillana, además del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, y de las Cabezas de Hierro, compartidas con Rascafría, la segunda montaña más alta de la Sierra de Guadarrama. Cuenta con un relevante patrimonio histórico-artístico, en el que destaca el castillo de los Mendoza.

También en la Cuenta Alta del Manzanares, en Madrid, se encuentra Hoyo del Manzanares. Es una población, enclavada en la serranía, con 7.400 habitantes y en sus proximidades se encuentran Colmenar Viejo y Torrelodones. Los orígenes del municipio son un tanto confusos, pero parece ser que fue fundado por ganaderos y pastores segovianos según una carta encontrada que data de 1284. En el siglo XV, recibe el título de villa y se independiza jurisdiccionalmente de El Real de Manzanares, al que pertenecía. A partir de 1947 la población experimenta un notable crecimiento, debido fundamentalmente al asentamiento, al Norte del municipio, de la Academia Militar de Ingenieros del Ejército de Tierra.

En el partido judicial de El Burgo de Osma, en Soria, encontramos la población de Manzanares. Situada en el límite con la provincia de Guadalajara, se halla a los pies de la Sierra de Grado. A finales del siglo XX, tras muchas idas y venidas, esta pequeña localidad queda despoblada. En la actualidad, el pueblo se ha convertido en la Colectividad Rural Anarquista de Manzanares, en base a la idea de Comunidad Libertaria, y cuenta con una población de siete habitantes.

Siguiendo camino hacia el norte, nos encontramos con Manzanares de Rioja. Se trata de una pequeña población, con una superficie de 17,91 Km cuadrados y cien habitantes. Este pueblo de la Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra situado en un bello enclave natural.

Más allá del Océano, existe una importante población de manzanareños y manzanareñas, en la región andina de Colombia. Con cerca de 33.000 habitantes, 224 km cuadrados y una temperatura media de 18ºC, Manzanares pertenece al departamento de Caldas y fue fundado en 1863. El territorio de Manzanares estuvo inicialmente poblado por indígenas pantácoras y marquetones. Su posición estratégica lo han convertido en el eje de la actividad comercial y del transporte de la zona circundante. Sus ingresos económicos proceden fundamentalmente de la ganadería y el cultivo del café. También son importantes la producción de caña panelera y plátano, bloques para la construcción, cueros, calzado y velas. Además, este bonito pueblo tiene incluso su propia canción, Mi lindo Manzanares.

Así mismo, existe otra localidad con este mismo nombre en Argentina. Manzanares es una localidad Bonaerense, situada en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, y a 59 kilómetros de la capital. Manzanares ha tenido un gran crecimiento en los últimos 10 años a raíz del “boom” de los Countries y Barrios Privados que se han instalado en los alrededores, siendo éstos la principal fuente de empleo, después del Parque Industrial de Pilar. Posee su propia estación de tren, que presta servicios a la empresa pública Ferrobaires.

En Perú, Manzanares es uno de los 15 distritos de la Provincia de Concepción, que cuenta con 60.121 habitantes y está ubicada en el Departamento de Junín, en la zona central de los Andes peruanos. Tiene zonas de sierra y de selva, y su clima en estas primeras zonas es frío y seco, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, siendo la época de lluvia entre noviembre y abril. En el Manzanares de Perú se baila una danza típica tradicional muy peculiar.

Tres ríos llevan en el mundo el nombre de Manzanares. El primero de ellos, y seguramente el mejor conocido, es el que nace a más de 2.000 metros en la Sierra de Guadarrama y atraviesa gran parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, hasta desembocar en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, tras un recorrido de 92 kilómetros. El río se ha convertido en parte fundamental del alma de la capital de España, ya que su cauce atraviesa el casco urbano de Madrid.

El otro río Manzanares de España, denominado oficialmente Tielmes, pertenece a la cuenca del Duero y atraviesa la comarca Tierras del Burgo, en la provincia de Soria, siendo afluente del río Caracena. Nace en la Sierra de Pela y sus márgenes están cubiertas de chopos, olmos y frutales. Movía antaño varios molinos harineros hasta unirse con el río Castro, para desaguar en el Duero.

Ochenta kilómetros de longitud tiene el río Manzanares de Venezuela, también conocido como Cumaná, que nace en la Serranía del Turimiquire, a 2.200 m. Tras irrigar una cuenca de unos 1.000 km cuadrados, desemboca en el golfo de Cariaco, en el Mar Caribe. Su nombre proviene del río que atraviesa Madrid y así fue bautizado por los conquistadores españoles. Una canción del mismo título, Río Manzanares, fue muy famosa a mediados del siglo XX, no solo dentro de Venezuela, sino también en otros países de América latina.

Por último, si pensaban que Manzanares no tenía playa, se equivocan. La playa de Manzanares se encuentra en el municipio de Los Alcázares, en la Región de Murcia, a la orilla del Mar Menor y en ella se encuentra el balneario de La Encarnación. Se extiende 800 metros desde la playa del Espejo hasta la playa de Carrión, franqueada por un paseo y dispone de iluminación nocturna y espacios para actividades deportivas, así como chiringuitos. Con una anchura de 15 metros, el baño es de aguas tranquilas y la arena dorada. Un lugar perfecto para finalizar nuestro recorrido por los Manzanares del mundo.

1 comentario:

  1. ¡ Magnífico 'post', muy ilustrativo !. Parece que el término Manzanares se está poniendo 'más de moda entoavía' si es que ya no estaba. un cordial saludo.

    ResponderEliminar