viernes, 13 de agosto de 2010

El Foro Ciudadano se involucra en la solidaridad internacional y el desarrollo humano


El Foro Ciudadano proyectó el documental “Invisibles” con el objetivo de dar a conocer las enfermedades y guerras que existen en otras partes del mundo y crear conciencia sobre las condiciones de vida que generan en esas poblaciones. La actividad forma parte de las diferentes áreas en las que trabaja la Agenda 21 Local para fomentar el desarrollo sostenible y se llevó a cabo en el Parque del Polígono.

La cooperación y la solidaridad internacional es, junto con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, otra de las áreas de trabajo del Foro Ciudadano de Manzanares de la Agenda 21 Local. Con la propuesta de proyectar el documental “Invisibles”, la noche del jueves en el aula de naturaleza del Parque del Polígono, se pretendía dar a conocer enfermedades tan desconocidas como la denominada “enfermedad del sueño”, el Chagas o el Kala Azar, entre otras, así como los numerosos conflictos bélicos que existen en el mundo, según explicó Julián Gómez-Cambronero Alcolea, presidente del Foro Ciudadano.

“Invisibles” es un documental producido por Javier Bardem con el apoyo de Médicos Sin Fronteras compuesto por cinco historias dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera. En ellas se representan cinco conflictos "olvidados", tanto por los medios de comunicación como por los políticos. Por este motivo, el objetivo de la película documental y el interés del Foro Ciudadano por proyectarla en Manzanares, coincide en querer mostrar una realidad del mundo y lo que ocurre en la otra realidad.

Tras la proyección, el público asistente tuvo oportunidad de expresar sus opiniones y compartir sus sensaciones ante las historias que se narran en el documental y las difíciles condiciones de vida que padecen los seres humanos en otros países.

El presidente del Foro Ciudadano hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía en este tipo de propuestas con las que se pretende crear conciencia sobre temas relacionados con el desarrollo humano y la solidaridad. En este sentido, apuntó que “la solidaridad empieza primero conociendo lo que pasa en el mundo”.

Julián Gómez-Cambronero se refirió a la buena aceptación que han tenido las últimas actividades que ha llevado a cabo el Foro Ciudadano como los Paseos Histórico y Geológico por Manzanares y el coloquio sobre la relación entre la naturaleza, la ciencia y la tecnología, entre otras. Así mismo, adelantó que la próxima actividad consistirá en proponer a la ciudadanía una “Noche Astronómica” en el Parque del Polígono a finales de este mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario