viernes, 9 de julio de 2010

Vista, olor, tacto y gusto para elegir los mejores Quesos Manchegos de la región


El XXII Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, celebrado en Manzanares con motivo de la quincuagésima Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha, tuvo participación de quesos de toda la región, que superaron la treintena. El jurado valoró en esta cata, dividida en diferentes categorías, factores como el aspecto visual del queso, su aroma, tacto y gusto.

Para catalogar a los quesos en este XXII Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, este jueves se reunió el jurado formado por componentes del panel de cata de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y un representante de la organización de FERCAM, feria en cuyo marco se celebra.

En este concurso han participado 37 quesos acogidos a la Denominación de Origen “Queso Manchego”. Los quesos participantes se dividen en dos categorías, la de industriales y la de artesanos, distinguiéndose en ambas entre semicurados y curados. El fallo del jurado se dará a conocer el miércoles día 14 de julio.

Cada uno de los concursantes participó con una pieza de queso, en la que la placa de caseína, distintivo de su adscripción a la Denominación de Origen Queso Manchego, resultara perfectamente visible. Para garantizar la imparcialidad del veredicto, los miembros del jurado desconocían la identidad y el origen de cada uno de los quesos participantes; empleando además en su valoración la Ficha de Cata oficial de la Denominación de Origen Queso Manchego.

Pedro Condés Torres, director del panel de cata, señaló que han de pasar 60 días para que un queso se considere manchego ya que así lo exige la Denominación de Origen. Los quesos manchegos se dividen en semicurados, que tienen menos de seis meses, y los considerados curados que tienen más de seis meses. También apuntó que muchos quesos que se consideran maduros ya poseen unos grados de aroma y sabor muy notables.

Las cualidades que tiene que buscar un catador en un queso, según Pedro Condés, son la coloración, la corteza, los ojos del queso, la intensidad y, sobre todo, el sabor y el olor. Otros aspectos a tener en cuenta en la cata de un queso son la elasticidad, la plasticidad y su friabilidad. Para la realización de un juicio “lo más estricto posible” cada catador tiene una manzana y pan para que el paladar esté limpio y puedan cambiar de sabor en cada queso.

Al existir tantos quesos presentados al concurso, y evitar el agotamiento de los catadores, éstos se dividieron en dos grupos, uno de ellos formado por tres expertos que valoraron los industriales semicurados y artesanal curado, y los otros tres, el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario