jueves, 29 de julio de 2010

Optimizar, automatizar y mejorar conocimientos informáticos, objetivos del curso de ofimática


Un grupo de jóvenes participa a lo largo de treinta horas en un curso de ofimática, incluido dentro del Programa “Activa Joven”. Su monitora, Isabel Villar, explica los conocimientos básicos de Windows y los programas Microsoft Office, Word, Excel, Access y Power Point, entre otros. Los participantes mostraron su satisfacción ya que sus contenidos podrán adaptarlos a sus estudios.

En su apuesta por ocupar el tiempo libre de los y las jóvenes durante sus vacaciones estivales, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares ha programado, entre otras actividades, un curso de ofimática. La sala de informática de la Casa de la Juventud acoge este taller al que acude un grupo chicos y chicas.

La monitora, Isabel Villar, dijo que la ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Añadió que estas herramientas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet.

El curso de ofimática, señaló, está diseñado para impartir un módulo de corta duración de treinta horas de duración. El alumnado adquirirá en este tiempo conocimientos básicos necesarios para manejar un paquete ofimático a nivel de usuario. Según Villar, un paquete ofimático es una recopilación de programa utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear o imprimir archivos y documentos.

El taller de nuevas tecnologías está dividido en bloques. En el primero de ellos se inicia al alumno en las partes básicas del procesador de texto, en este caso, al programa Microsoft Word. Al finalizar el curso, el alumno habrá aprendido desde crear textos con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto hasta cambiar la orientación del documento.

Según Villar, en el segundo bloque, se adentra al alumno en la hoja de cálculo, en este caso, al programa Microsoft Excel. Con él aprenden a manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. También en este bloque, el alumnado realizará cálculos con fórmulas y funciones así como representar de forma gráfica los valores numéricos.

Finalmente, el último bloque se dedicará a las base de datos, a través del programa Microsoft Access. La monitora del curso apuntó que una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Igualmente durante el curso se iniciará al alumnado para que pueda almacenar, recuperar y analizar los datos. Así como, crear tablas, realizar formularios e informes, macros y módulos.

Jesús, María y Miriam, acuden a este curso y se mostraron muy contentos porque los conocimientos que adquieran durante el taller de ofimática les servirá para mejorar su nivel de estudios, afirmaron.

El curso de ofimática que comenzó el 27 de julio, finalizará el 14 de septiembre y se desarrolla los martes y jueves de diez a doce horas en la Casa de la Juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario