miércoles, 28 de julio de 2010

Instalado el Sol del Sistema Solar a escala


El Sistema Solar a escala ideado por el científico Julián Gómez Cambronero, que se está instalando en el Parque del Polígono de Manzanares, ya tiene Sol. La escultura es una esfera de dos metros de diámetro, insertada dentro de un aro de acero bruñido de ocho metros y medio. Situada frente al Auditorio del Parque, servirá de punto de inicio para recorrer este conjunto escultórico de carácter didáctico.

En la mañana del martes, 27 de julio, quedaba instalado el gran aro, o “toro”, que simbolizará el tamaño a escala que tendría el Sol, en relación al resto de planetas de este Sistema Solar. Los complicados trabajos de diseño, creación y colocación han dado como resultado una impresionante escultura que, a falta del remate final con una esfera sobre la base, luce una altura total cercana a los diez metros.

La colosal figura está compuesta por una base metálica en forma de pirámide truncada. Sobre ella descansará una esfera de 2’1 metros de diámetro, rodeada por el enorme aro de 8’4 metros de diámetro, realizado en acero inoxidable bruñido, para que refleje la luz natural del Sol a la perfección. Para sujetar su peso de cerca de una tonelada, en concreto 970 Kg., se ha soldado a un caballete interior y todo el interior de la base será rellenado de hormigón para asegurar aún más la estructura.

En una segunda fase, se colocará la esfera en el interior del aro solar, apoyada sobre la pirámide truncada. Pintada en color rojo y amarillo, emulando las manchas solares, está dotada con una iluminación interior, ya que como estrella que es, en este sistema a escala, también tendrá luz propia. Durante el día, será el auténtico “astro Rey” quien le aporte la iluminación natural

Además, todos los planetas representados, al igual que otras formaciones como el Cinturón de Asteroides, dispondrán de una iluminación muy especial, que persigue el objetivo de que este “Paseo por el Sistema Solar” ofrezca también una visión nocturna espectacular.

Para su realización ha sido necesaria la colaboración durante meses entre Julián Gómez-Cambronero, autor del proyecto, y Teo Serna, asesor artístico, así como con el resto de personal técnico del Ayuntamiento de Manzanares.

En cuanto a los materiales, la empresa manzanareña “Metalpino” ha construido el aro del Sol y los monolitos que albergarán los distintos planetas a escala; las esferas han sido construidas y pintadas en “Ineo”, de Barcelona; la empresa madrileña “Argoneón” ha realizado el serigrafiado de las placas y la manzanareña “Mundo Rótulo”, los carteles.

Antonio Caba, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, valoró muy positivamente la puesta del aro solar, como el principio de lo que será “un acontecimiento científico y monumental” para la ciudad. El edil destacó así mismo el esfuerzo y el trabajo de quienes están haciendo posible la realización de este conjunto escultural en el Parque del Polígono.

Caba apuntó que no existe ningún Sistema Solar a escala igual ni parecido en toda Castilla-La Mancha y que, por tanto, “Manzanares vuelve a ser pionera en la región” al llevar a cabo este espectacular proyecto.

En cuanto a su inauguración oficial, el concejal de Cultura anunció que se espera que tenga lugar el viernes, 10 de septiembre, de manera que coincida con las Fiestas Patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. En el acto, la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” interpretará en el Auditorio del Parque, frente al Monumento al Sol que sirve de punto de inicio del “Paseo del Sistema Solar”, como no podía ser de otra forma, la Sinfonía de los Planetas, de Gustav Holst. Sin duda, un comienzo perfecto para que la ciudad empiece a disfrutar de esta innovadora obra de arte, al servicio de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario