miércoles, 7 de julio de 2010

El libro de festejos se distribuye a 50 céntimos en la nueva Oficina de Turismo


El libro de festejos editado por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la feria y fiestas 2010 se distribuirá en la nueva Oficina Municipal de Turismo que se ha abierto en la calle Empedrada, en las dependencias donde estaba el Centro de la Mujer. El programa recoge los actos de las fiestas y de la Feria del Campo e incluye destacadas colaboraciones históricas, periodísticas y literarias.

Quienes quieran un ejemplar del libro de la feria y fiestas ya pueden pasar por la nueva Oficina de Turismo de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y conseguirlo al simbólico precio de cincuenta céntimos. Se han editado 4.000 ejemplares que, como novedad, se han sufragado con la inclusión de publicidad. Además, el Ayuntamiento ha distribuido en los domicilios 10.000 programas de mano con los actos de la feria y de FERCAM.

Además del programa de actos, este libro ofrece interesantes artículos y textos de un buen número de personas que colaboran desinteresadamente con aportaciones a nivel histórico, social y literario. “Es un libro que los amantes de lo manzanareño tendrán a buen recaudo”, explicó la concejala de Festejos, Beatriz Torres, en su presentación.

En el libro tenemos colaboraciones de los historiadores Juan Ramón Romero, Juan de Ávila Gijón, Carlos Fdez. Pacheco, Concepción Moya y Juan Díaz-Pintado. Nos hablan de una rebelión de 1703 en Manzanares, de la relación entre la Casa de Borbón y nuestra ciudad en el siglo XVIII, de los diferentes hospitales que ha habido en Manzanares desde 1484 hasta 1818, así como de los pormenores de esta asistencia hospitalaria entre 1778 y 1832.

Manuel Rodríguez recuerda anécdotas de las primeras ferias del Campo hace 50 años, el periodista Román Orozco hace un alegato a la libertad con ocasión de la reforma de la plaza, e incluye preciosas imágenes de Manzanares, tanto fotográficas de Germán Molina como pictóricas del pintor Antonio Doctor.

El científico Julián Gómez-Cambronero nos detalla cómo es el paseo del Sistema Solar que él ideó y que el Ayuntamiento construye en el Parque del Polígono, donde también podemos encontrar fauna tan singular como las mantis que el biólogo José Luis Olmo califica como “aliens ocultos” por su aspecto en otro interesante artículo.

El Foro Ciudadano de la Agenda Local 21 explica qué es ésta y también reseña el Primer Paseo Histórico celebrado en Manzanares. El sociólogo José Antonio Parra, que trabaja en Castilla-La Mancha TV, habla de las audiencias y de cómo ha sido ésta en retransmisiones desde Manzanares, y en la parte literaria encontramos textos de Isabel Villalta sobre el “excedido” río Azuer; de Teresa Madrid y del veterano Tomás Sánchez-Gil.

La portada del libro, una fotografía de Germán Molina-Prados, presenta en contraluz un detalle de la fuente monumento de la Feria del Campo, con la inscripción “Al sol, el agua y el hombre del campo, creadores de poesía en la tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario