jueves, 8 de julio de 2010

El Festival Nacional de Folklore adelanta su celebración a la Feria y Fiestas


El Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares”, que organiza la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, cambia el marco de las Fiestas Patronales de septiembre por el de la Feria y Fiestas de julio. Su XXXIII edición, que se celebrará los días 9, 10 y 11 en “La Pérgola”, contará con grupos invitados de Valdepeñas, Albacete, Murcia, Zaragoza y Ucrania.

Las condiciones meteorológicas desfavorables que en los últimos años han hecho acto de presencia durante la celebración del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares” en el mes de septiembre, provocando continuos cambios de escenario, es el motivo principal por el que la Agrupación de Música y Danzas “Manuel de Falla” ha decidido trasladarlo al mes de julio. El presidente de la agrupación manzanareña, Fernando Gallego, recuerda que el Festival comenzó su andadura hace treinta y tres años en el marco de la Feria y Fiestas tradicionales de Manzanares en el recinto de FERCAM.

Así, la edición de 2010 se celebrará este fin de semana comenzando el viernes 9 con la actuación de la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, de Valdepeñas; y el Grupo de Danzas “Magisterio”, de Albacete. En la jornada del sábado actuarán el Grupo de Coros y Danzas “Raíces Huertanas”, de Murcia; y el Grupo de Folklore y Tradición Aragonés “Xinglar”, de Zaragoza. El Festival finalizará el domingo día 11 con la actuación del Grupo Internacional “Ukrania” que ofrecerá una amplia muestra del folklore del país eslavo.

Manuel Sánchez-Migallón López de la Rica, relaciones públicas de la agrupación organizadora, resaltó la calidad y variedad del folklore de las diferentes provincias manchegas y regiones de España que estarán representadas en el Festival manzanareño, así como la vistosidad de su vestuario haciendo especial hincapié en el espectáculo de música y danzas que ofrecerá el grupo ucraniano.

La Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, como anfitriona del evento, actuará en las tres jornadas ofreciendo la práctica totalidad de su repertorio habitual que incluirá, entre otras piezas, las Torrás, Seguirillas, Fandangos, Jotas manchegas y la tradicional Jota de Manzanares, según explicó el recientemente nombrado director de bailes de la Agrupación manzanareña, Manuel Sánchez-Migallón Parada que, además, es el creador del cartel anunciador del Festival.

Para la organización de la presente edición del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares”, que se desarrollará en el recientemente remodelado Auditorio Municipal “La Pérgola” con entrada gratuita a partir de las 22 horas, la Agrupación “Manuel de Falla” cuenta con un presupuesto superior a diez mil euros que, en su mayor parte, está subvencionado por el Ayuntamiento de Manzanares que también aporta todos los recursos técnicos y humanos que requiere el evento. En este sentido, Fernando Gallego agradeció la colaboración del consistorio e invita a toda la ciudadanía a asistir y disfrutar del folklore que se podrá ver estos días en Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario