miércoles, 14 de julio de 2010

Barreda destaca la “espléndida realidad” de FERCAM en su 50 aniversario



El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la edición del cincuentenario de FERCAM, la Feria Regional del Campo y de Muestras de Manzanares (Ciudad Real), certamen que calificó de “esplendida realidad”. El presidente destacó que en materia de agua esta región no es insolidaria pero que tiene derecho a su desarrollo.



El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó hoy en la inauguración de la Feria Regional del Campo y de Muestras, FERCAM de Manzanares (Ciudad Real) que el esfuerzo colectivo es el único bálsamo capaz de actuar contra la crisis económica que padecemos y apeló a la responsabilidad de todos los sectores económicos para que trabajen con el mismo afán y tesón con que los agricultores miman la tierra para que la siembra germine y dé fruto.



Según Barreda, eso es lo que ha hecho en Manzanares con su Feria, que, después de medio siglo de vida, aquella semilla ha germinado y FERCAM es una “espléndida realidad” a pesar de que nació un año después de la puesta en marcha del Plan de Estabilización de 1959, el plan que revolucionó la economía española pero que, al mismo tiempo, comportó el éxodo masivo del campo a los núcleos urbanos: entre 1960 y 1975, las provincias de lo que es hoy Castilla-La Mancha perdieron un millón y medio de habitantes.



Sin embargo, destacó el presidente, aquí en Manzanares hubo “gente inteligente” que no se amilanó y pensó en dar respuesta a las nuevas necesidades de la agricultura a través de un certamen como FERCAM, que a lo largo de estos cincuenta años ha sido testigo de la evolución social y económica de Castilla-La Mancha”.



Entre estas nuevas necesidades del sector agrícola estaba el aprovechamiento eficiente del agua, un aspecto en el que, en opinión de José María Barreda, “FERCAM fue pionera” y, por esta razón, aprovechó su visita a la feria para pedir a todos los castellano-manchegos que “utilicen el agua con cabeza y también para que la defiendan todos juntos, porque no somos insolidarios y nunca negaremos el agua para beber, afirmó, pero también tenemos derecho a nuestro desarrollo”,



El presidente apuntó, asimismo, que el cambio social y económico en Castilla-La Mancha se percibe especialmente en porcentaje de castellano-manchegos que viven de la agricultura y de la ganadería, ya que, cuando la Feria de Manzanares comenzó su andadura, el sector primario ocupaba a la práctica totalidad de la población y, “hoy, aunque sigue siendo un sector fundamental y muy importante para nuestra economía, que genera más de dos mil quinientos millones de euros del PIB regional, son muchas menos las personas que viven directamente de la agricultura y la ganadería”.



José María Barreda concluyó su intervención con un agradecimiento al Ayuntamiento y a la sociedad de Manzanares por haber sido capaz de impulsar un certamen ferial durante medio siglo, algo inusitado en una tierra en la que no es habitual el esfuerzo sostenido, y a los expositores asistentes a la feria a quienes deseó que les vaya bien, porque “si les va bien a ellos será un indicador de que las cosas mejoran”.



Salir reforzados de la crisis



Por su parte, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, aseguró que la sociedad castellano-manchega, y por tanto FERCAM, ha salido siempre reforzada de las situaciones difíciles.



“Después de una crisis o tras una mala cosecha al final hemos tenido que ampliar este recinto y hacer un pabellón nuevo, y las administraciones, de la mano, hemos tenido que unirnos para consolidar FERCAM y salir de los momentos de dificultad”, apuntó.



Para el alcalde, debe de ser ésa y no otra la respuesta a las crisis, sumar esfuerzos para salir reforzados. “Al menos es nuestra experiencia en FERCAM y estoy convencido de que será la experiencia que sacaremos en Castilla-La Mancha y en España, aseveró.



Pozas se mostró convencido de que los castellano-manchegos saldrán adelante “con el esfuerzo de todos” porque, apuntó, “cuando el aumento del PIB pase por nuestra puerta nos va a pillar trabajando”.

FERCAM nació en 1960

La primera exposición tuvo lugar en el año 1960 en las inmediaciones del lugar donde se ubica el actual recinto ferial. Nació como feria local y seis pequeñas empresas de la localidad, con la maquinaria agrícola más innovadora de la época, fueron las pioneras.

La muestra se celebra del 14 al 18 de julio. Tiene periodicidad anual y cuenta para su desarrollo con 100.000 metros cuadrados y dos pabellones cubiertos, con una capacidad de 2.000 metros cuadrados. En la actualidad, FERCAM representa la confianza en los avances tecnológicos al servicio del trabajo del campo que hemos convertido en industria.

FERCAM, es una feria de trascendencia nacional, en la que nuestros agricultores y ganaderos pueden conocer los más modernos avances tecnológicos en el campo de la maquinaria agrícola. Además, apuesta por nuestros productos más tradicionales como son el queso manchego y el vino, como motores de la economía agraria regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario