viernes, 9 de julio de 2010

Alipio Lara: “FERCAM se preocupa por dar a conocer la calidad y la cultura del vino”


Setenta muestras han concurrido al XL Concurso Regional de Calidad de Vinos organizado en Manzanares con motivo de la 50 edición de FERCAM. Un jurado compuesto por representantes relacionados con el mundo del vino y la enología fue el encargado de valorar estos caldos. Se concederán tres premios para cada tipo de vino en las categorías de Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tinto Crianza y Tinto Reserva. Para el presidente del jurado, Alipio Lara, “FERCAM se preocupa por dar a conocer la calidad y la cultura del vino”.

El Castillo de Pilas Bonas de Manzanares acogió la cata del jurado del XL Concurso Regional de Calidad de Vinos que se celebra con motivo de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha. A esta edición se presentaron setenta muestras provenientes de una treinta de bodegas. Según Alipio Lara, director del IVICAM y presidente del jurado, “estas cifras demuestran el interés de las empresas vinícolas por participar en certámenes tan importantes como el de FERCAM”.

Lara dijo que los cuarenta años de concurso, junto con los cincuenta de organización de FERCAM, “avalan la preocupación de ésta por dar a conocer la calidad y la cultura de los vinos regionales”. Declaró que este interés también se traslada al Gobierno de Castilla-La Mancha que, junto a “Tierra de Viñedos” “están realizando un acción de difusión del conocimiento de la cultura del vino por aquellos pueblos que lo solicitan”.

Según dijo Alipio Lara, la industria vitivinícola es un sector estratégico en la región. Abogó por la importancia de promocionar los vinos regionales ya que “algo que no se conoce no se puede admirar, querer o utilizar. Estamos para que la gente cate los vinos de la región y convencidos que todo aquel que no lo consume es porque no los ha probado”.

Lara apuntó que recientemente el Gobierno regional promocionó los vinos castellano manchegos regionales en Nueva York y Moscú para que puedan conocerse y consumirse. En este sentido, resaltó que FERCAM es un índice de difusión, transmisión y conocimiento al propio ciudadano.

En referencia a la cultura del vino en Castilla-La Mancha señaló que el Gobierno regional está realizando una campaña de promoción de los alimentos de la región, entre ellos el vino. Alipio Lara dijo que quien conoce nuestros productos se decantan por ellos gracias a su gran calidad.

El jurado de esta cuadragésima edición ha estado compuesto por representantes de Subdirección General de Denominaciones de Calidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de las Estaciones de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan; del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha; de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real; de las distintas Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha; de las Cooperativas vinícolas de la región; así como de la Asociación Regional de Enólogos de Castilla-La Mancha. La presidencia del mismo correspondió a Alipio Lara, director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha.

Los tres premios, medalla y diploma, que se concederán a cada tipo de vino, en las categorías de Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tinto Crianza y Tinto Reserva, serán entregados a los ganadores el día 18 de julio en el Acto de Clausura de FERCAM que tendrá lugar en el Pabellón Oficial a la una de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario