martes, 29 de junio de 2010

El centro de Manzanares se convirtió en un mundo simbólico



Miguel Ángel Arenas, director de Poessible, fue el encargado de realizar “Paiseando por las calles”. Se trata de una performance urbana-taller, realizada en dos fases, y para la que contó con la colaboración de alumnado del Colegio “Don Cristóbal” de Manzanares. Este acto se encuadro dentro de las Jornadas Interculturales, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales.

El viernes por la mañana se llevó a cabo la segunda fase de “Paiseando por las calles”, una performance urbana-taller, que se ha encuadrado dentro de las Jornadas Interculturales “Paiseando por Manzanares”, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Esta actividad surgió con la intención de hacer incidencia en algunos puntos básicos que deben formar parte de una población sensible sobre la nueva composición social de la que somos integrantes en Europa, y especialmente y como fenómeno más reciente, en España.

Tal como explicó la organización, se procuró que esta intervención tuviera un impacto educativo y sensibilizador, especialmente en los sectores de la población con los que se actuó directamente, de forma que ellos mismos se conviertan en agentes promotores de nuevos discursos inclusivos, en los que diferencia y diversidad sean vistos como factores claros de la riqueza de la población.

Hace unas semanas se desarrolló la fase previa, en la que participó el alumnado del Colegio “Don Cristóbal”. Niños y niñas de entre diez y doce años recopilaron información sobre cuarenta países, tras seleccionarlos previamente a través de un globo terráqueo gigante hinchable. Individualmente o por parejas, los escolares redactaron un pequeño resumen con las características más destacables de cada uno de los países escogidos.

En esta labor previa participaron, según explicó Miguel Ángel Arenas, director de Poessible y organizador de esta performance urbana-taller, alrededor de unos cincuenta niños y niñas del Colegio “Don Cristóbal”.

El pasado viernes, se desarrolló la segunda fase, consistente en la colocación de distintos carteles con el nombre de los países elegidos por los participantes, con los que se sustituyeron los nombres de algunas calles del centro de Manzanares. Bajo estos carteles, se situó la información relativa a cada país que los chicos y chicas habían redactado en la fase previa, para que quienes se acercaran por el centro de la ciudad pudieran leerlos y conocer algo más de la cultura de esos lugares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario