jueves, 6 de mayo de 2010

Manuel Marín clausura el II Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares




El II Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares llega a su fin este viernes con la participación del ex-presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín. El político ciudadrealeño compartirá con la ciudadanía manzanareña su amplio conocimiento sobre la realidad de Europa. El acto se celebra a las 20,30 horas en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” y está dirigido por el periodista Román Orozco.

El ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín clausurará mañana viernes el II Curso de la Escuela de Ciudadanos que se ha venido celebrando en Manzanares. Marín, nacido en Ciudad Real en 1949, es uno de los más prestigiosos políticos que ha dado la comunidad castellano manchega. A lo largo de tres décadas, ha desarrollado una amplia actividad política en España y en Europa.

Militante socialista desde su juventud, fue elegido Diputado por Ciudad Real en la Legislatura Constituyente de 1977. Repitió en otras cuatro legislaturas más, la última en 2004, durante la cual ocupó el cargo de presidente del Congreso. Entre una y otra etapa como Diputado, Marín fue Secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades europeas y responsable del equipo negociador de la adhesión de España a la Unión Europea. En 1986, fue elegido miembro de la Comisión Europea, iniciando así una exitosa carrera política en Europa.

El político manchego ha sido vicepresidente de la Comisión Europea y ocupado diversas carteras, como la de Asuntos Sociales, la de Cooperación al Desarrollo y Pesca y la de Cooperación Económica con el Mediterráneo. Ha sido responsable de diversas misiones en Oriente Medio, América Latina y Asia. En el año 2000 regresó a España. Elegido de nuevo diputado, fue portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, culminando su actividad política como presidente del Congreso (2004-08).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado también estudios en universidades francesas y belgas. Como docente, ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto Tecnológico de Méjico. En la actualidad, Marin, es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Fundación Iberdrola.

Su amplio conocimiento sobre la realidad europea lo convierten, en estos momentos en los que Europa vive una profunda crisis económica, en un analista muy valorado y solicitado. “Es un verdadero lujo contar con una personalidad tan brillante y de tan larga trayectoria de servicio público para la clausura del II curso de la Escuela de Ciudadanos” señaló su director, el periodista Román Orozco.

Con Marín se cierra un ciclo que se inició el pasado mes de octubre, con la presencia del ex ministro popular Manuel Pimentel, el director de la Escuela de Periodismo UNAM / El País, Joaquín Estefanía, la periodista María Antonia Iglesias y la escritora y miembro de la Real Academia de la Lengua Soledad Puértolas.

Las clases de esta singular escuela tienen lugar en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares y están abiertas al público en general. Cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el patrocinio de Unicaja.

El primer curso de la Escuela de Ciudadanos acogió a relevantes personalidades del mundo de la cultura, como Almudena Grandes, Miguel Ríos, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Luís García Montero y Javier Reverte. Con las conferencias de todos ellos se editó el libro Como ser un buen ciudadano, que se repartió gratuitamente entre los asistentes a las charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario