martes, 11 de mayo de 2010

La lluvia del domingo no impidió que Airén festejara los Mayos



El Grupo Folk Airén continuó el pasado fin de semana con la Fiesta de los Mayos. Acompañada por la lluvia, muy intensa en algunos momentos, visitó siete Cruces realizadas por diferentes colectivos como los mayores de la Residencia “Los Jardines” y el Centro de Mayores; la de ACECE en la calle Empedrada; las instaladas en las Ermitas de San Antón y San Blas; la de los vecinos del Pasaje Alfonso Mellado y la de la familia Moraleda-García. En todas ellas la acogida fue “excepcional”.

La tradición de la Fiesta de los Mayos ha vuelto a resurgir en Manzanares gracias a la labor de investigación de la Asociación Cultural Airén. Desde hace años sus componentes están trabajando para que los más jóvenes conozcan esta fiesta ancestral y los mayores rememoren sus vivencias de antaño.

El director de Airén, Balduino Jesús Rodríguez, recordó que la Fiesta de los Mayos surge con la llegada de la primavera y refleja el culto al amor y a la naturaleza. Este culto se cristianizó. Rodríguez dijo que por ello, los primeros mayos que se realizan son a la Virgen, en la tarde noche del 30 de abril, y luego a las mozas casaderas.

A continuación, en la víspera de la jornada del 3 de mayo, se visitan las Cruces. Añadió que el canto del mayo más característico es el retrato que consiste en describir las bellezas del cuerpo femenino o bien cantando a lo divino, elogiando las bellezas de la Virgen con alusión a lo sagrado de las distintas partes de su cuerpo. Así también se retratan, en las canciones dedicadas a Cristo, su divinidad, refiriéndose a las partes de su cuerpo y vinculándolas con los misterios de la Pasión y las estaciones del Vía Crucis.

Para Maribel Ruiz, componente de Airén, la recuperación de la Fiesta de los Mayos en Manzanares “ha sido muy gratificante” por el trabajo que está realizando la asociación cultural. Señaló que los jóvenes de la población no conocían esta tradición ancestral, “que no solo se celebra en Castilla-La Mancha sino en toda España y en diferentes países de Europa y América”.

Así, en la quinta jornada de rondas celebrada en la tarde del domingo, Airén visitó las cruces de la Residencia de Mayores “Los Jardines”; ACECE en la calle Empedrada; Centro de Mayores, en la calle Jesús del Perdón; Pasaje de Alfonso Mellado y las ermitas de San Antón y San Blas. Finalizó la jornada cantando los mayos a la Cruz realizada por la familia Moraleda-García.

Tanto Balduino Jesús Rodríguez como Maribel Ruiz destacaron la cálida acogida en todos los lugares que visitan. En todos ellos su llegada se convierte en una fiesta, como fue el caso de la calle Empedrada. Los comerciantes de esta popular calle instalaron el domingo una Cruz y los visitantes fueron obsequiados con “el típico puñao” (trigo tostado) y con rosquillos de candil. En otros lugares son agasajados con otros productos de la tierra.

Rodríguez no quería pasar por alto el recibimiento tanto de los usuarios de la Residencia “Los Jardines” como del Centro de Mayores. Dijo que con las canciones interpretadas habían rememorado anécdotas de su niñez y juventud.

La Fiesta de los Mayos con Airén continuará el domingo 23 de mayo a las doce del mediodía con más rondas a las damas casaderas de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario