viernes, 14 de mayo de 2010

En marcha un taller de jardinería para la reinserción e integración de colectivos desfavorecidos



El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares desarrolla un taller de jardinería, incluido en el Plan Regional de Integración Social, gracias al cual ocho jóvenes aprenderán técnicas y formación. Se trata de un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo es la integración socio laboral de los colectivos más desfavorecidos, según la concejala responsable del área, Pilar Sánchez Mulas.

Dentro del Plan Regional de Integración Social (PRIS) que financian el Ayuntamiento y la Consejería de Salud y Bienestar Social, durante seis meses se desarrollará en Manzanares un taller de jardinería para favorecer la reinserción e integración de personas en riesgo de exclusión social. En él participan ocho jóvenes de entre 18 y 30 años que, según la responsable municipal de Servicios Sociales, Pilar Sánchez Mulas, superaron un proceso selectivo riguroso, debido a la avalancha de solicitudes. Dijo que la actual crisis económica ha hecho que sean muchas las personas que quieren formarse y recibir la ayuda de 300 euros, que se dará a cada participante.

Sánchez Mulas explicó que se trata de un nuevo taller que dará la oportunidad a estos jóvenes de recibir una formación para su inserción en el mundo laboral. Adelantó que el Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha una Escuela de Inserción Social que “servirá de herramienta transversal”.

La edil añadió que con estos talleres no solo se pretende formar a estos jóvenes con una cualificación profesional sino también dotarles de habilidades y formación. Para ello contarán con un monitor de jardinería que les impartirá contenidos teóricos y prácticos. Además, la Escuela de Integración Social tendrá a dos profesionales municipales, Jesús Gracia y Manoli Muñoz que intentarán, en algunos casos, que los jóvenes retomen sus estudios, y en otros, que adquieran habilidades sociales.

Sánchez Mulas abogó por la continuación de estos proyectos, en la medida que se les permita, y adelantó que el Ayuntamiento de Manzanares seguirá solicitando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “un esfuerzo para mantenerlos porque no solo ayudan a la inserción social sino también a la cualificación e incorporación al empleo que tanto se necesitan en estos momentos”.

Así, el coordinador del Proyecto de Integración Social Laboral, Jesús Gracia, dijo que este taller se incluye en el mismo plan que los proyectos de recogida de voluminosos; inserción en empresas privadas y carpintería metálica. Señaló que todos ellos servirán para adaptar la formación a la realidad social de este colectivo. Además, este curso puede servir como yacimiento de empleo. Gracia resaltó la importancia de la formación social de los jóvenes por encima de la estrictamente ocupacional.

El técnico de los servicios sociales añadió que el taller servirá para que los participantes realicen trabajos en el Centro Ocupacional, Parque del Polígono y otras espacios de la localidad. En la parte teórica adquirirán conocimientos generales al margen de los relacionadas con la jardinería. Así mismo, resaltó que la aceptación y la asistencia de los participantes está siendo muy buena y que este taller pone de manifiesto “la apuesta del Ayuntamiento para no abandonar a este colectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario