miércoles, 5 de mayo de 2010

El Hospital “Virgen de Altagracia” se suma a la iniciativa de la OMS de higiene de manos


Bajo el lema ‘Salvar vidas está en tus manos’, el hospital de Manzanares participa de forma activa en el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra hoy miércoles, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta conmemoración pretende conseguir la implicación activa del mayor número posible de centros y organizaciones sanitarias en todos los países para promover la higiene de manos, una medida sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha programado, con motivo del “Día Mundial de la Higiene de Manos” una serie de actividades, entre las que destaca la realización este miércoles, 5 de mayo, de un estudio observacional sobre el grado de cumplimiento de higiene de manos en el primero de los cinco momentos propuestos por la OMS en uno de los servicios asistenciales del centro sanitario.

Así mismo, desde la Unidad de Calidad de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (OCAU) del hospital manzanareño, al tiempo que se realiza la verificación mensual sobre la ubicación, correcto funcionamiento y reposición de dispensadores de soluciones hidroalcohólicas instalados en el interior de todas las habitaciones. Para ello se informará a pie de cama a pacientes ingresados y a sus familiares y acompañantes sobre las indicaciones y uso adecuado de las soluciones hidroalcohólicas.

Con motivo de esta celebración, como novedad, se entregará a todos los enfermos ingresados un ejemplar del díptico ‘Salvar vidas está en tus manos’.

Así, hasta el 6 de mayo aparecerá en la página de inicio de la intranet del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares un enlace directo al video divulgativo del Ministerio de Sanidad y Política Social ‘Salvar vidas está en tus manos’ al que se accederá mediante un simple clic. Además se procederá a la distribución del cartel de los ‘5 momentos’ en los diferentes servicios y unidades de atención a enfermos y se colocará en lugares estratégicos, como en las salas de curas, salas de preparación de medicación, entre otros.

También se pondrán en lugar visible los carteles ‘Salvar vidas está en tus manos’ en el Área Quirúrgica y en Reanimación y, en colaboración con la Dirección de Enfermería, se distribuirá a los supervisores una copia del video de entrenamiento sobre los 5 momentos en la higiene de manos para su visualización y debate en diferentes días y horarios con la intención de que llegue al mayor número de profesionales del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario