miércoles, 12 de mayo de 2010

El alcalde inaugura el Aula de Ensayo “Daniel González-Mellado”



El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, inaugura este viernes las nuevas instalaciones construidas por el Ayuntamiento como centro de ensayos de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”. El Aula de Ensayo lleva el nombre de Daniel González-Mellado, desaparecido músico manzanareño que, entre otras, formó parte de la Orquesta Nacional de España.

La Sala de Ensayo “Daniel González-Mellado” ha sido construida íntegramente con fondos municipales por el Ayuntamiento de Manzanares en el Paseo de Córdoba. Se trata de un moderno edificio cuyas instalaciones permitirán dar cabida para sus ensayos a la cada vez más amplia plantilla de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”, a la que se habían quedado pequeñas las dependencias situadas en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”.

A lo largo de sus más de 400 m2 de superficie útil, este nuevo edificio reúne las condiciones de acústica a insonorización necesarias y cuenta con espacios para músicos y coro. La sala de ensayos tiene 266 metros y el coro 40. Además hay un almacén de casi 40 metros, al igual que el vestíbulo interior. A estas instalaciones se suman aseos, cuarto de instalaciones, un despacho y un patio interior de 48 metros. Alrededor del edificio se han acondicionado 500 metros cuadrados en el exterior.

Con una inversión de 336.000 euros, el nuevo centro de ensayos de la banda ha sido construido por la Unión Temporal de Empresas Miberba S.L. e Intedhor, S.L., según el proyecto de los arquitectos Ismael Miguel Prieto y Natalia Balmaseda Sanz, también autores del proyecto del CAI municipal de la Carretera de La Solana.

La inauguración del Aula de Ensayo “Daniel González-Mellado” correrá a cargo del alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, a las 20,30 horas de este viernes, 14 de mayo. Antes del protocolario corte de cinta, la banda de música simbolizará su cambio de instalaciones con un pasacalles desde el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” hasta las nuevas dependencias. Pasará por la calle Virgen del Carmen, Plaza de la Constitución, calle Cárcel y Paseo Príncipe de Asturias.

Tras los discursos de las autoridades y de un representante de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, la banda de música de Manzanares y el coro “Guillermo Calero” harán un concierto inaugural al que, por motivos de aforo, solo se puede asistir mediante invitación.

El programa incluye en primer lugar la interpretación, a cargo de la banda, del pasodoble “Gratitud” de Julián Sánchez-Maroto; de la obertura “Esclavos Felices” de Arriaga; y del pasodoble “Puente de la Reina”, de José Antonio Sánchez-Ballesteros, que dirigirá la banda.

Seguidamente actuará el coro con las obras “Oh Jesu Crhiste” y “Dadme Albricias”, del Siglo XVI, y la conocida “Maite” de Sorozábal. Por último, banda y coro harán conjuntamente el “Va pensiero” de la ópera Nabucco de Verdi; “Peregrinos” de “Tahhäuser” de Wagner; las seguidillas de la zarzuela “La verbena de la Paloma”, de Bretón; y la romanza del “Sembrador” de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”, de Jacinto Guerrero.

Este concierto volverá a interpretarse para los socios de la banda manzanareña durante el fin de semana. El sábado a las 20,30 horas será para los apellidados entre la A y la J, y el domingo a las 12,00 horas para el resto.

La nueva sala de ensayos, por acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento del pasado mes de noviembre, llevará el nombre de Daniel González-Mellado en honor a este músico manzanareño que formó parte de la Orquesta Nacional de España. Comenzó sus estudios musicales con el maestro Villatoro, pasó por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ingresó por oposición en la Banda de Música de Madrid y, posteriormente, como trombón bajo, en la Orquesta Nacional de España, con la que actuó por los más importantes escenarios del mundo, además de formar parte del Conjunto Nacional de Metales. Gracias a su mediación, en 1996, la Orquesta Nacional en el Gran Teatro de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario