miércoles, 19 de mayo de 2010

ADIMA y el hospital de Manzanares organizan las I jornadas educativas de nutrición en diabetes


La Asociación de Diabéticos (ADIMA) en colaboración con el Hospital Virgen de Altagracia organizó las I Jornadas Educativas de Nutrición en diabetes. La nutricionista del centro hospitalario impartió una conferencia y atendió las dudas de los diabéticos y sus familiares sobre cómo debe ser su correcta alimentación. Al acto asistió el director general de la Presidencia, Luis Miguel Maza que destacó la importante labor que realizan la asociaciones.

Cuarenta socios de ADIMA participaron en las I Jornadas Educativas de Nutrición en diabetes que contaron en su inauguración con la presencia de la gerente del Hospital Virgen de Altragracia, Mª Sierra Antona, que acompañó al director general de la Presidencia, Luis Miguel Maza. Maza transmitió a la presidenta de la asociación de diabéticos de Manzanares, Juani Jurado, el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia su asociación y hacia el resto de asociaciones de la región, “porque sin ellas no podríamos hacer tantas cosas”, señaló.

Las Jornadas, celebradas el martes en el Hotel El Cruce estuvieron a cargo de la nutricionista del Hospital de Manzanares, María del Mar Martínez, que explicó ante los diabéticos y sus familiares sobre cómo debe ser la correcta alimentación para las personas que padecen este tipo de enfermedad crónica. Y es que, según ADIMA, los diabéticos tipo 2 saben lo que comer y cómo comerlo, pero no en qué cantidades y en qué porcentajes con respecto a otros alimentos.

Para poner en práctica los consejos impartidos sobre alimentación, las I Jornadas Educativas de Nutrición en Diabetes continuaron con un taller de elaboración de platos comunes por parte de personal especializado, que posteriormente fueron degustados por estos enfermos. El menú elaborado consistió en un pastel de espárragos verdes y otras verduras; pollo a la riojana o al chilindrón; panga con fondo de espinacas y, de postre, brochetas de frutas.

Posteriormente la nutricionista del Hospital de Manzanares atendió gustosamente todas las preguntas que le plantearon los asistentes para resolver las dudas sobre el menú, sobre todo, en lo que respecta a las cantidades necesarias para la elaboración de platos.

Contenido de la charla

La nutricionista del hospital manzanareño comenzó su charla con una breve explicación sobre el concepto de diabetes, su clasificación (tipo I y diabetes tipo II), y los factores que contribuyen a su desarrollo, como pueden ser el exceso de peso por aumento del porcentaje de grasa corporal que provoca resistencia a la insulina, el sedentarismo, la genética, los fármacos o la reducción de la secreción de insulina.

Así mismo, la especialista en Nutrición del SESCAM abordó el tratamiento de la enfermedad desde el punto de vista dietético y con aumento de la actividad física. Las recomendaciones serían comer las calorías necesarias para mantener un peso adecuado, muy importante tener una regularidad horaria, haciendo 5-6 comidas al día, controlando los hidratos de carbono (que supondrán la mitad de las calorías de la dieta repartiéndolos en todas la tomas del día), evitar el exceso de grasas y aumentar el consumo de fibra ya que es beneficiosa para regular la glucemia.

Durante su exposición, trasladó a los asistentes la necesidad de aprender el concepto de ración para saber las cantidades adecuadas de hidratos de carbono que pueden tomar al día y los alimentos que los contienen.

Educación para la salud

Además de la función de educación para la salud de los ciudadanos, a colaboración de centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en acciones como la citada forma parte del objetivo del Gobierno regional de cooperar activamente con las asociaciones para la consecución de sus fines y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario