viernes, 16 de abril de 2010

XXI Jornadas de Sensibilización de Cáritas con el lema “Cristianos en el Mundo”



Cáritas Interparroquial de Manzanares celebrará, del 19 al 21 de abril, las XXI Jornadas de Sensibilización con el lema “Cristianos en el Mundo”. En las conferencias programadas para el lunes y el martes se tratarán temas relacionados con la igualdad de oportunidades y la cooperación, así como de la dignidad del ser humano al margen de su raza, cultura o condición social.

Las Jornadas de Sensibilización de Cáritas, que este año llegan a su vigésimo primera edición, comenzarán el lunes con la conferencia “La igualdad de oportunidades, el objeto de la cooperación” en la que intervendrán como ponentes la Hermana María Cobos Crespo, de la Congregación Hermanas de la Misericordia de SEES, y Juan Antonio López-Manzanares Mascuñana, misionero de Ocasha-Cristianos con el Sur.

A través de sus testimonios los conferenciantes tratarán de mostrar los dos frentes que existen en el trabajo de la cooperación, el de los países en vías de desarrollo y los países desarrollados. Según se desprende del programa de mano de las Jornadas, uno se enfrenta a las necesidades inmediatas mientras que el otro lucha por erradicar estas necesidades, a largo plazo. Uno comparte desde la cercanía y el acompañamiento, y el otro lo hace a distancia desde la solidaridad.

El martes tendrá lugar la charla “Queremos ser un puente entre personas, sociedades y culturas” en la que intervendrán David González Alarcón y Gloria Muñoz Maroto, licenciados en Odontología y miembros de “Zerca y Lejos”, Organización No Gubernamental que trabaja para que sea reconocida la dignidad de todo ser humano por encima de raza, cultura o condición social. Esta ONG también basa su trabajo en la lucha por la mejora de la calidad de vida desde una opción preferencial por los más pobres, marginados y excluidos “de aquí, Zerca, y de allá, Lejos”.

Los ponentes de la conferencia del martes darán a conocer su labor con la que intentan que la solidaridad no sea un trabajo, una ocupación o una actividad de tiempo libre, sino una forma de enfocar la vida y una manera de comprender el mundo desde el supuesto de que “todos los seres humanos tenemos los mismos derechos sobre el mundo”.

El programa de actos de las XXI Jornadas de Sensibilización concluirá el miércoles 21 de abril con la celebración de una eucaristía a cargo de Joaquín Gutiérrez Villar, Delegado de Cáritas Diocesana de Ciudad Real. Durante la celebración de todos estos actos, que tendrán lugar a las 20 horas en la sede de Cáritas, situada en la calle Mayorazgo, 22 de Manzanares, se llevará a cabo la exposición y venta de productos de Comercio Justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario